Síguenos
Una Cruz de Santiago recibe al peregrino en el parque San Macario de Andorra Una Cruz de Santiago recibe al peregrino en el parque San Macario de Andorra

Una Cruz de Santiago recibe al peregrino en el parque San Macario de Andorra

La asociación de Amigos de los Caminos de Santiago llega a su 25 aniversario en Año Jacobeo
banner click 244 banner 244

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago 'San Macario' de Andorra celebra en 2021 el 25 aniversario desde su fundación, un cuarto de siglo dedicado a la conservación, defensa y promoción de las Rutas Jacobeas.  El  Día de Santiago, y aprovechando que es Año Jacobeo, los socios y el ayuntamiento de la localidad inauguraron una Cruz de Santiago en el parque de San Macario que recibirá al peregrino en la etapa Alcorisa-Andorra antes de iniciar un reparador descanso en el albergue de la localidad.

Con motivo de la pandemia, los 115 socios con que cuenta esta numerosa agrupación de fieles a la Ruta Jacobea tuvieron que cambiar este 25 de julio la tradicional comida a base de pulpo a feira y queimada por unos aperitivos servidos en formato individual. Pero el sentimiento de hermandad fue el mismo, potenciado en esta ocasión por la inauguración de una cruz de hierro que la asociación tenía en el ostracismo y que ha puesto en valor este Año Santo para dar la bienvenida a todos los peregrinos que sigan la ruta hacia Santiago desde tierras levantinas.

“La asociación ha entregado la cruz al ayuntamiento y el resto lo ha hecho la Brigada, a la que felicitamos por el trabajo realizado”, dijo el presidente de la asociación de peregrinos de Andorra, Andrés Ruiz, quien propuso hacer una escultura con dos rulos de paja, un conjunto que los trabajadores municipales han adornado plasmando el logo de la asociación en una baldosa grande de granito.

San Macario

Como resultado, “cuando llegas a San Macario desde Alcorisa siguiendo el Camino, lo primero que te encuentras es la Cruz de Santiago”, destacó Ruiz. Detrás queda un pinar que resalta el conjunto artístico.

El elemento identitario de los Amigos de los Caminos de Santiago fue inaugurado sobre las 13:30 horas, después de oír misa en la ermita de San Macario. Más tarde llegó el aperitivo, en el que participaron más de 40 personas que recogieron sus camisetas conmemorativas.

Ruiz recordó que el consistorio ha vuelto a ceder a la asociación “la concesión del albergue” de peregrinos para algunos años más. “No nos cobra nada y, consecuentemente, nosotros tampoco a los peregrinos, por lo que es de donativo”, destacó.

Homogeneizar la señalización

Desde 1996, la asociación andorrana fomenta el espíritu jacobeo y da información a todos los que quieren hacer cualquiera de los Caminos de Santiago que llevan hasta la catedral del apóstol.

Un grupo de voluntarios se encarga de revisar cada año las marcas del tramo desde Aguaviva hasta Fuentes de Ebro (Zaragoza, 120 kilómetros en total). A corto plazo quieren mejorar esa señalización y homogeneizarla con los tramos castellonense y zaragozano, por lo que tienen prevista una reunión con el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, al objeto de recabar apoyo económico y que consiga involucrar a las Diputaciones de Castellón y Zaragoza.

Este es uno de los objetivos del 25 aniversario, que celebrarán por todo lo alto el 7 de diciembre, fecha en la que en 1996 se constituyó la asociación. Habrá jornadas jacobeas e insignias a los dos presidentes anteriores, Juan José Garrote y Rafael Martínez, así como a los socios que cumplen un cuarto de siglo.

La recuperación de la movilidad tras las restricciones más severas con motivo de la pandemia han permitido a los peregrinos volver al Camino, si bien “a nivel de asociación no queremos organizar ningún viaje hasta que no pase todo”, dijo un prudente Ruiz, que no obstante sí ha hecho el Portugués de forma privada.

El redactor recomienda