Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Antón Castro recibirá el Premio Pilar Narvión por su trayectoria periodística Antón Castro recibirá el Premio Pilar Narvión por su trayectoria periodística
Antón Castro, en un posado difundido por el Curso de Periodismo de Alcañiz

Antón Castro recibirá el Premio Pilar Narvión por su trayectoria periodística

Recogerá el galardón e intervendrá en el curso de Alcañiz el 3 de septiembre

El periodista y escritor Antón Rodríguez Castro recogerá el premio Pilar Narvión dentro del curso de periodismo especializado de Alcañiz Cultura eres tú, un periodismo de cine, que se celebrará del 1 al 3 de septiembre. El director de Artes y Letras de Heraldo de Aragón es una de las firmas más respetadas y queridas en el periodismo cultural español. Su trayectoria ya le granó el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013, ha escrito una treintena de libros, dirigido revistas, una editorial, participado en conferencias, jornadas y tejido una amplia red de difusión cultural.

El jurado del premio ha destacado especialmente la capacidad de Antón Castro de ejercer su labor periodística desde Aragón, siendo capaz de proyectar la comunicación cultural al exterior. Asimismo, ha subrayado su compromiso con el medio rural, especialmente con la provincia de Teruel y el Bajo Aragón. Antón Castro ha residido en Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Urrea de Gaén y Camarena de la Sierra. Conoce muy bien la realidad de la España despoblada y ha trabajado con ella y para ella desde una perspectiva no paternalista, siempre tendiendo la mano a los pueblos que le han llamado.

El curso de periodismo de Alcañiz pretende proyectar la capacidad del territorio turolense de impulsar iniciativas de impacto nacional comprometidas y de calidad, atrayendo a periodistas nacionales y locales para compartir su experiencia desde la capital bajoaragonesa.

El galardón se ha entregado en ediciones anteriores a periodistas como Paloma del Río (RTVE) o Javier Ruiz (Cadena Ser), indica la dirección del curso en una nota de prensa.

El premio Pilar Narvión, que pretende visibilizar la figura de esta periodista aragonesa pionera en el periodismo político nacional, será una escultura elaborada por el artista alcañizano Rubén Vidal.

Historias a diario

Antón Castro (Arteixo, A Coruña, 1959) es conocido por su constante inquietud para contar historias casi a diario, lo que le lleva a servirse de todos los soportes a su alcance ya sea prensa, televisión o sus propias redes.

Su dilatada trayectoria le ha llevado a ser considerado el cronista del panorama cultural aragonés y por eso ha recibido numerosos galardones y el respeto del público. El nombre de Castro está ligado a la escena cultural aragonesa desde que a finales de los años 70 se asentó en Zaragoza. Desde 2001 dirige el suplemento Artes y Letras de Heraldo de Aragón. Anteriormente, durante siete años dirigió la editorial Olifante y fue coordinador de los suplementos Imán, en El Día de Aragón, y Rayuela y La Cultura, en El Periódico de Aragón, en los que fue responsable de su sección de cultura.

En Aragón TV presentó y dirigió varios programas, entre ellos, Borradores, dedicado a entrevistas y reportajes de actualidad cultural; y Sin cobertura, una mirada al medio rural desde los pueblos con entrevistas a personas conocidas nacidas en municipios aragoneses.

Además de su trayectoria periodística, su carrera literaria es extensa con más de una treintena de publicaciones de géneros diversos. Es autor de poesía, ensayos, teatro y narrativa. Ha publicado en gallego y en castellano y también ha traducido a autores como José Saramago o Manuel Rivas, entre otros.

En 2020, recibió el Premio José Antonio Labordeta y este año, el Premio Aeditar que entrega el Gremio de Editores de Aragón.

El 3 de septiembre, en Alcañiz

Antón Castro participará en el curso de periodismo de Alcañiz el sábado 3 de septiembre a las 17.00 horas a través de la ponencia “Cuando comunicar se lleva en la sangre” junto a dos de sus hijos, Daniel Gascón (escritor, guionista, columnista y editor de Letras Libres) y Aloma Rodríguez (escritora y periodista cultural, colaboradora de Radio 3).

Esta será la tercera edición del premio Pilar Narvión, que nació en 2020 para visibilizar la figura de la periodista alcañizana, pionera en el periodismo parlamentario de nuestro país durante la transición. El galardón está impulsado por el Grupo de Comunicación La Comarca en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz y cuenta con el apoyo del Colegio de Periodistas de Aragón, que forman parte del jurado.

El premio se otorga en el marco del curso de periodismo  que impulsa la Universidad de Verano de Teruel y que este año llega a su cuarta edición con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Diputación de Teruel, Comarca del Bajo Aragón y el Ayuntamiento. Cuarenta periodistas de reconocida trayectoria a nivel nacional se citarán en la ciudad.