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Aragón No Pierdas tu Tren convoca nuevas movilizaciones el 20 de junio Aragón No Pierdas tu Tren convoca nuevas movilizaciones el 20 de junio
Movilización en La Puebla de Híjar, el pasado domingo. Ayuntamiento de La Puebla de Híjar

Aragón No Pierdas tu Tren convoca nuevas movilizaciones el 20 de junio

La DGA prorroga un mes el convenio con Renfe para seguir la negociación

La Plataforma Aragón No Pierdas tu Tren volverá a movilizarse el 20 de junio en todas las estaciones y apeaderos de Aragón para seguir reclamando el mantenimiento de los servicios ferroviarios ante los gobiernos central y autonómico.

Las concentraciones, promovidas por diferentes plataformas, administraciones, entidades, sindicatos, partidos políticos, asociaciones y vecinos a título individual, volverán a celebrarse en estaciones de las líneas Zaragoza-Fayón y Zaragoza-Teruel, por lo que a la provincia concierne.

Esta nueva concentración se suma a otras convocadas con anterioridad en decenas de estaciones y apeaderos de Aragón. Está motivada porque, “a pesar de tener una prórroga de un mes más para las negociaciones” entre Aragón y Madrid por el mantenimiento de las líneas, según anunció el viernes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “la situación es idéntica al mes pasado” y “no se ve una solución definitiva al problema”, indicó la Plataforma por el Ferrocarril de Caspe en un comunicado.

De modo que “se mantiene la lucha de la sociedad civil aragonesa por el ferrocarril” con peticiones hacia “varios destinatarios”, añade la organización caspolina que representa también los intereses de los apeaderos de Samper de Calanda y La Puebla de Híjar.

“Ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y ante Renfe, exigimos, tras la nueva normalidad, la inmediata reposición de los servicios previos a la pandemia”, indica la Plataforma, que también pide al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón “que no haga efectiva la desconexión, que se produciría al dejar de aportar las cantidades, hasta ahora devengadas en el convenio con Renfe”.

“Esto no es una batalla entre el ferrocarril y los autobuses, ambos son necesarios y complementarios. No es una batalla entre Aragón y el Gobierno Central, todos están obligados a entenderse y colaborar conjuntamente por los ciudadanos”, expone la Plataforma, que exige “un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador de nuestro territorio y de sus gentes”. Además, reclama la recuperación de los trenes y servicios previos a la pandemia y las paradas perdidas, la mejora de las frecuencias y conexiones y un plan de movilidad participativo con el tren como eje vertebrador.

La del 20 de junio será la cuarta movilización de la Plataforma Aragón No Pierdas tu Tren, la tercera en los apeaderos y estaciones repartidos por el territorio aragonés después de la del 18 de abril y la del pasado domingo 23 de mayo. Además, el 16 de mayo hubo una importante movilización conjunta en Zaragoza para presionar a las administraciones.

 

Adif ampliará el apartadero de La Puebla de Híjar y 5 estaciones más


Adif ha adjudicado un contrato para la redacción de los proyectos de construcción para la ampliación de apartaderos para el paso de trenes de mercancías en cinco estaciones del corredor Madrid-Barcelona. Se trata del tramo Zaragoza-Tarragona por Caspe: La Puebla de Híjar; Fuentes de Ebro, Nonaspe y Chiprana (Zaragoza) y Flix (Tarragona).

Este contrato ha sido adjudicado por un importe de 546.254,1 euros (IVA incluido) y un plazo de redacción de 12 meses a la UTE TRN Táryet y Sistemas Globales de Infraestructuras de Transporte.

Estas actuaciones se enmarcan en la primera fase del Convenio firmado entre Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) por el que se establecen las aportaciones financieras de la APB con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para la implementación de apartaderos y mejoras en el corredor ferroviario Madrid-Barcelona para trenes de 750 metros, con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías, informó Adif en una nota de prensa. 

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