Síguenos
Asapme ya usa para fines sociales uno de los pisos de la Diputación de Teruel en Alcañiz Asapme ya usa para fines sociales uno de los pisos de la Diputación de Teruel en Alcañiz
Rando, Traver y Torres, en la vivienda cedida a la asociación

Asapme ya usa para fines sociales uno de los pisos de la Diputación de Teruel en Alcañiz

La institución provincial está dispuesta a ceder con el mismo objetivo otros tres inmueblos
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) ha cedido durante un periodo de 20 años a la Asociación Pro Salud Mental del Bajo Aragón (Asapme) uno de los cuatro pisos que tiene en propiedad en Alcañiz con el objetivo de que se haga de él un uso social.

Este es el primero que la Diputación transfiere para usos sociales y ha estado ocupado hasta hace escasas semanas por un usuario de Asapme, según explicó Maite Torres, gerente de la asociación bajoaragonesa, que ha suscrito un acuerdo con la institución provincial para hacer uso de este apartamento durante un periodo de 20 años. Cumplido ese plazo, se podrá prorrogar. Tal y como apuntó el presidente de la DPT, Manuel Rando, durante su visita ayer a la vivienda, “por la finalidad para la que está concebido, seguramente nadie se atreverá a dar un paso atrás y esa prórroga se concederá durante 20 años más”.

Rando estuvo acompañado en esta visita por la diputada Susana Traver y la gerente de Asapme. El presidente manifestó el compromiso de continuar colaborando con la asociación y también de ceder “para un fin social” el resto de pisos que la Diputación tiene en propiedad en la capital bajoaragonesa. Según señaló, “la Diputación tenía dos opciones, o intentar vender estos pisos, o ponerlos al servicio de distintas asociaciones con una finalidad social, que es lo que hemos hecho”, enfatizó el presidente.

Desde la formalización del contrato, la asociación Pro Salud Mental se ha encargado de adecuar y reformar la vivienda para hacerla habitable y pueda ser ocupada por algunos de los usuarios que habitualmente atiende o, si se da el caso, también por sus familiares. El primer usuario que estuvo en el piso fue una persona que, además, se encontraba en la calle y carecía de vivienda.

Maite Torres declaró que “este piso nos abre un abanico de prestación de servicios tanto a usuarios como a familiares”, ya que “puede ser empleado en casos de urgencia si es necesario salir del núcleo familiar por cualquier problema o conflicto o si tiene que servir de vivienda habitual”,  enfatizó.

Convenio

La DPT ha firmado este año un convenio con Asapme para apoyar su actividad que está cuantificado en 16.000 euros. Según enfatizó la gerente de la asociación, “este año hemos justificado la ayuda con parte del salario de la trabajadora social que desarrolla el programa Enganche y acogida. Torres declaró lo importante que resulta para la asociación bajoaragonesa un convenio de estas características, especialmente porque permite justificar un 30% del gasto corriente, un aspecto que vienen reclamando las asociaciones desde hace meses, después de que este tipo de gastos se hayan disparado como consecuencia de la crisis energética y por la inflación. Esos gastos de mantenimiento son los que complican más la gestión a las entidades sociales, según puntualizó.

En relación a este apoyo, el presidente de la DPT avanzó que el presupuesto de 2023 de la institución tendrá en cuenta las afecciones en la subida de los costes de suministros. “Estamos valorando en incrementar las aportaciones para ayudar más”, dijo al recordar que cuando comenzó la legislatura el nuevo equipo de gobierno se comprometió a aumentar el gasto social y así se ha hecho con todas las partidas de este capítulo. “Íbamos a transformar el presupuesto y multiplicarlo, y más aún con la pandemia”, remarcó.

Asapme Teruel

Además de apoyar a Asapme Bajo Aragón, la Diputación de Teruel también ha vuelto a firmar otro convenio de colaboración con Asapme Teruel por el que ha destinado una dotación económica de 16.000 euros, también para proyectos de acompañamiento integral a personas con enfermedad mental y atender a sus familiares. En total, desde 2021, la institución ha aportado 64.000 euros, entre las dos asociaciones, una cifra que aumenta en más del 50 % las aportaciones que solían recibir en años anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda