Síguenos
Azaila convertirá un antiguo almacén de trigo en un espacio polivalente Azaila convertirá un antiguo almacén de trigo en un espacio polivalente
Antiguo almacén de grano que el ayuntamiento rehabilitará como centro de usos múltiples. Ayuntamiento de Azaila

Azaila convertirá un antiguo almacén de trigo en un espacio polivalente

La inversión será financiada con los impuestos de construcción de plantas fotovoltaicas y eólicas
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Azaila convertirá una antigua nave agrícola en un espacio polivalente donde celebrar festejos populares y actos culturales. Las obras salen a licitación por 576.900,78 euros (IVA incluido) y serán financiadas con los ingresos que ha recibido el consistorio en forma de impuestos de construcción de las nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas que se han instalado recientemente en el municipio.

De esta forma, el antiguo almacén de trigo será reformado en un espacio cubierto para uso y disfrute de la ciudadanía en el que se desarrollarán actividades diversas, desde exposiciones a verbenas, pasando por actos administrativos, conferencias y cualquier evento que pueda ser promovido por el ayuntamiento o por particulares.

El alcalde, Adolfo Tesán, confió en poder inaugurar el nuevo edificio para las fiestas de Santiago y Santa Ana de julio de 2022. Tras el periodo de licitación, la mesa de contratación se reunirá el 14 de septiembre y la empresa adjudicataria tendrá siete meses para ejecutar el proyecto.

Tesán explicó que el edificio tendrá más de 300 metros cuadrados de superficie y estará climatizado. En la actualidad es un almacén para grano que se construyó a mediados del siglo XX entre el consistorio y el Ministerio de Agricultura. “Lo gestionaba la Cámara Agraria, pero estaba parado y hace dos años nos hicimos cargo de él como almacén municipal”, indicó el regidor.

El espacio está cubierto mientras que el polideportivo es semiabierto, por lo que cuando hace mal tiempo no se pueden celebrar allí los eventos populares que sí se podrán programar en el nuevo centro, tales como comidas o verbenas populares.


Fondos municipales


Tesán aseguró que la financiación correrá a cargo de fondos propios “gracias a la instalación de las centrales fotovoltaicas y eólicas”, en concreto “el impuesto de obras y construcciones porque del IBI aún no recibimos nada porque no están en marcha”.

El municipio del Bajo Martín cuenta con apenas 50 residentes en invierno, por lo que Tesán duda de que hubiera sido posible esta actuación sin estos fondos extraordinarios.

El proyecto, redactado por los arquitectos Daniel Lozano y Guillermo Dobato, calcula que el almacén de trigo situado en la travesía de la Herrería pase de una superficie construida de 324,04 metros cuadrados a 332,89.

Las tres estancias actuales se convertirán en una zona polivalente y diáfana mediante la demolición de las particiones, aunque se podrá compartimentar en dos espacios diferenciados.

Según el proyecto, se tomará como cota de suelo para todo el edificio la más alta, recreciendo el resto. La cubierta que se encuentra a un nivel más bajo se eliminará y se recrecerá esta pieza mediante una nueva estructura metálica para alcanzar la misma cota que el resto. Se construirá un nuevo zócalo que dará acceso al edificio por su parte sur, creando un pequeño porche y una rampa para el acceso de sillas de ruedas.

En la parte posterior se mantendrá el gran portón para poder introducir todo el material necesario para los posibles eventos. Se ampliará el espacio reservado para los baños manteniendo las mismas líneas existentes. Se creará una nueva distribución que dé servicio a aseos masculino, femenino, de personas con discapacidad física y almacén.

El alcalde aseguró que se mantendrá el sistema estructural del edificio al encontrarse en buenas condiciones. “La obra fue muy buena en su día al estar el ministerio detrás, y las paredes hacen 50 o 55 centímetros de ancho, por lo que hemos decidido rehabilitar el edificio para que salga mucho más barato”.

Otras infraestructuras


El nuevo espacio polivalente no será la única infraestructura que el Ayuntamiento de Azaila habilite con el impulso económico de las nuevas centrales eléctricas. Próximamente inaugurará un gimnasio y construirá una nave de 250 metros cuadrados para almacén municipal.

“Hemos terminado la ejecución de un gimnasio que está pendiente de abrir. Esta ya completo y solo falta que nos den la luz. Era un edificio municipal que se ha acondicionado con unos 70.000 euros”, detalló Tesán. Está equipado con máquinas elípticas, bicicletas estáticas, cintas de correr, aparatos de fuerza y espalderas, entre otros elementos.

Por su parte, el almacén de nueva planta es necesario ya que el consistorio prescindirá del actual de grano para acondicionar el espacio multiusos, por lo que invertirá otros 60.000 euros.

Tesán valoró los ingresos extraordinarios de la instalación de los parques renovables, sin los que “sería impensable hacer estas inversiones porque nos venía justo para pagar al poco personal que tenemos”.

El redactor recomienda