Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Azaila se remonta este sábado dos milenios en el tiempo para celebrar su XVI Sedeisken Azaila se remonta este sábado dos milenios en el tiempo para celebrar su XVI Sedeisken
Asociación Cultural Sedeisken

Azaila se remonta este sábado dos milenios en el tiempo para celebrar su XVI Sedeisken

La tradicional muestra se celebrará a lo largo de este fin de semana

Azaila celebra este sábado su más que consolidada Jornada Íbera Sedeisken, en la que la localidad del Bajo Martín se traslada a la época de los antiguos pobladores del Cabezo de Alcalá.  La organización pretende con ello la divulgación de la cultura íbera a través de charlas, actividades, talleres, demostraciones y una recreación histórica que trata de respetar el rigor histórico.

Esta edición será ya la número 16. Con el paso de los años se ha convertido en una cita obligada en el mes de septiembre, tanto para los interesados en la cultura íbera y la Historia, como para los que quieren pasar un día diferente y lúdico. Además, la organización hace coincidir la fecha con el Gran Premio de Aragón de MotoGP, lo que garantiza la parada de muchos de los miles de moteros que se desplazan este fin de semana a Alcañiz para presenciar las carreras.

El público disfrutará viendo y participando en diversos talleres y actividades. Se repartirán entre la plaza, donde se instalará el mercado de artesanía, la exhibición de aves rapaces y otras actividades; y el centro de visitantes, lugar en el que se concentrará la zona de recreación. Allí se podrá visitar un poblado íbero en plena actividad, con sus habitantes cocinando, construyendo, tejiendo cestos, atendiendo a la Gran Dama del clan y mucho más. El grupo de recreación histórica Ibercalafell se encargará de explicar cómo era la vida en el poblado y de llevar a cabo las propuestas.

¿Cómo forjaban los íberos?

David Castillo, de La Fragua Íbera, explicará por otro lado cómo forjaban los íberos. Además, se podrá ver una amplia exposición de espadas, cuchillos, lanzas, útiles y herramientas realizadas por él con las técnicas de la época. Y la Cohors II Vascovm mostrará el armamento y las técnicas del ejército romano.

Durante todo el día se ofrecerán visitas guiadas gratuitas al Cabezo de Alcalá, para lo que se habilitará un autobús lanzadera gratuito desde el centro de visitantes, ubicado en la travesía de la carretera N-232.

En el capítulo de charlas, el arqueólogo Antonio Mostalac hablará sobre Un nuevo revestimiento pictórico del Mediterráneo Occidental. Azaila. Será en el pabellón El Almacén del Trigo, donde al finalizar la charla la asociación Sedeisken homenajeará al estudioso como reconocimiento a su labor de investigación relacionada con este yacimiento. En este acto se le hará entrega de la Falcata de Bronce, escultura realizada por el propio Castillo.

Playmobil sertoriano

Al terminar, y en el mismo edificio, se podrá ver un Diorama Playmobil que recreará el asalto al Cabezo de Alcalá durante las Guerras Sertorianas, montado por Click Aragón y Sedeisken. Habrá una breve y entretenida charla y un sorteo de una caja de estos juguetes.

Por otra parte, Azaila busca nombres para los dos personajes representados en dos esculturas de acero en la plaza y en dos maniquís que, totalmente ataviados con su indumentaria íbera, reciben a los visitantes en el centro de interpretación. Se pueden votar las opciones a través de unas papeletas.

La jornada contará con la música de Lugh Celta a las 20:00 horas en la zona del mercado.

Todos los actos son gratuitos. Durante toda la jornada Azaila se convierte en un poblado íbero donde los habitantes visten sus túnicas y sagums convirtiéndose en íberos por un día.

“En cada una de sus anteriores ediciones, más de 1.000 visitantes acudieron a pasar la jornada y participaron de las diferentes actividades y talleres, y esperamos que este año no sólo se alcance esa cifra sino que se supere”, deseó Eva Gil desde la organización.

El redactor recomienda