Síguenos
Berge adquiere dos nuevas viviendas municipales con ayuda de la DPT Berge adquiere dos nuevas viviendas municipales con ayuda de la DPT
La alcaldesa de Berge, Maribel Oliveros (dcha.) y la vicepresidenta primera de la DPT, Beatriz Martín. Teruel Existe

Berge adquiere dos nuevas viviendas municipales con ayuda de la DPT

El antiguo matadero rehabilitado como 'coworking' entra en servicio para la localidad
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Berge ha formalizado la adquisición de dos nuevas viviendas con cargo a la línea de ayudas para la compra de inmuebles de titularidad municipal con fines sociales impulsada por la Diputación Provincial de Teruel. Esta operación permite al consistorio incrementar su parque público en un contexto de elevada demanda y escasa oferta privada.

La alcaldesa, Maribel Oliveros, explicó a través de una nota de prensa que los dos inmuebles adquiridos requieren un proceso de rehabilitación previa a su puesta en servicio, al tratarse de edificaciones antiguas, pero que el objetivo final es incorporarlos al mercado municipal de alquiler social. En estos momentos, el municipio dispone ya de siete viviendas municipales en régimen de alquiler que se encuentran ocupadas, una circunstancia que, según ha subrayado la alcaldesa, evidencia la existencia de una demanda real y constante.

“La vivienda es una de las herramientas fundamentales que tenemos los pequeños ayuntamientos para luchar contra la despoblación en nuestros pueblos, porque recibimos demandas de personas que quieren establecerse aquí, o jóvenes de la localidad que no encuentran oferta en condiciones o asequible. Incluso cuando una vivienda se queda libre, no tardamos en encontrar quien la habite. Por esto, debemos buscar soluciones para dar respuesta”, afirmó Oliveros.

Por otro lado, la alcaldesa también confirmó que el nuevo coworking, situado en el antiguo matadero ya es una realidad al entrar en funcionamiento en estos momentos.
 

Nuevo espacio de 'coworking' en el antiguo matadero. M.C.A.

Nuevos espacios

De forma paralela a las actuaciones en materia de vivienda, el Ayuntamiento de Berge ha culminado la rehabilitación del antiguo matadero municipal para su conversión en un espacio de coworking y sala polivalente, una infraestructura financiada con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2024, con una dotación de 90.000 euros. La intervención ha permitido transformar un equipamiento en desuso en un nuevo recurso de carácter tecnológico, educativo y comunitario, ubicado junto al edificio cultural conocido como Casa Cultural, que alberga la actividad de la asociación cultural local en un inmueble de titularidad municipal.

Según detalló la alcaldesa, el objetivo inicial del proyecto fue recuperar un edificio que había quedado sin función tras la desaparición de los mataderos municipales y dotarlo de un uso alineado con las nuevas necesidades del medio rural. “Me gustaba el matadero, y como los mataderos sabía que desaparecían, decidimos con el Fite del año pasado rehabilitar la sala para hacer un coworking, para que hubiera un espacio, que cierto también es que no lo hay en el municipio, una sala así para poder usarla tanto”, explicó.

El espacio ha comenzado a utilizarse a finales de 2025 y ha abierto ya al público, registrando su primera actividad con una charla sobre compostaje. Además de su función como área de teletrabajo y estudio, el equipamiento se concibe como una sala versátil para charlas, reuniones y actividades formativas, equipada con conexión a internet y una pantalla interactiva para proyecciones y trabajo colaborativo.

Un servicio adaptado

El modelo de funcionamiento del coworking se está desplegando de forma progresiva. El ayuntamiento trabaja actualmente en la implantación de un sistema de control de accesos mediante tarjetas, que permitirá gestionar de manera segura la entrada y salida de los usuarios y facilitar su uso autónomo. Una vez completada esta instalación, el espacio podrá operar con mayor flexibilidad y trazabilidad, un elemento que resulta indispensable ahora mismo para un municipio de pequeñas dimensiones.

En cuanto a los horarios, el planteamiento municipal pasa por ofrecer un servicio abierto y adaptable, sin rigideces, que permita a los vecinos utilizar el espacio tanto por la mañana como por la tarde, y también los fines de semana si es necesario. “Es un pueblo pequeño, que cada uno lo pueda usar a lo largo de la jornada, cuando quiera, por las mañanas o por la tarde, sin problema”, señaló Oliveros.

De este modo, el coworking se integra en la cartera de servicios municipales como un recurso estratégico para facilitar el teletrabajo, el estudio y la actividad profesional desde Berge.

Junto a estas dos líneas estratégicas -vivienda y coworking-, el ayuntamiento ha ejecutado nuevas actuaciones a través de los Planes de Obras y Servicios (POS) de la Diputación Provincial de Teruel. En concreto, se ha ampliado la sustitución del alumbrado público antiguo por luminarias de tecnología LED, una inversión que refuerza la eficiencia energética, reduce costes de mantenimiento y mejora la calidad lumínica del espacio público.

Asimismo, se ha acondicionado un muro en una de las calles de la localidad, una actuación de mejora urbana que incide tanto en la seguridad como en la imagen del viario.

A ello se suma también la dotación de mobiliario para el nuevo espacio de coworking, completando la infraestructura y permitiendo su uso inmediato como sala de trabajo y actividad para todos los vecinos.

El redactor recomienda