Síguenos
Calanda invierte 500.000 euros  en la reforma del pabellón multiusos Calanda invierte 500.000 euros  en la reforma del pabellón multiusos
Pabellón multiusos de Calanda. M. N.

Calanda invierte 500.000 euros en la reforma del pabellón multiusos

Las obras mejorarán la estructura y el aislamiento, y eliminarán la reverberación
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Calanda ha sacado a licitación por 500.000 euros la remodelación del pabellón multiusos para reforzar su estructura y mejorar la eficiencia energética, así como para acabar con la reverberación.

Las obras comenzarán después de las Fiestas del Pilar que el Ayuntamiento confía en poder organizar en octubre si las restricciones por la pandemia lo permiten.

“El pabellón es nuestra segunda casa. Desde hace 30 años que se inauguró se utiliza todos los fines de semana en años normales y se hacen todo tipo de eventos, incluso bodas”, explicó el alcalde, Alberto Herrero.

El regidor destacó que las obras servirán para mejorar la climatización, pues la cubierta es de chapa y las paredes de hormigón y “por más climatización que pongas en invierno hace muchísimo frío y en verano muchísima calor”. En cuanto al exterior, “quedará adecuado al siglo XXI y se instalarán placas fotovoltaicas”.

Pese a que no es el objetivo principal de las obras, las últimas nevadas que han hundido pabellones en otros municipios de la provincia aconsejan consolidar las cubiertas, por lo que “aprovecharemos para reforzar las cerchas del tejado y cambiaremos la chapa para que sea aislante”.

Además, se mejorará la acústica dado que en el pabellón se celebran todo tipo de verbenas y eventos en los que la música suele ser la protagonista.

Eficiencia energética


Según el proyecto, encargado al Estudio de Arquitectura MMT de Alcañiz, la eliminación de la reverberación y la mejora de la eficiencia energética se acometerán forrando el interior del edificio con paneles acústicos colocados con rastreles y, entre estos, aislante térmico.

Se cambiará también la cubierta por otra formada por un sándwich con la cara inferior de chapa microperforada, con velo interior y aislante térmico y acústico, terminado en su cara superior por chapa grecada. Se aprovechará para reforzar las cerchas metálicas, que no cumplen normativa, cargas, vientos y pandeo. De la misma manera, se reforzarán las correas entre cerchas de 7 metros de longitud sustituyendo las actuales por otras más resistentes.

La estructura de cubierta carece de la resistencia requerida por la normativa actual, por lo que se reforzará con perfiles metálicos, explica MMT.

Por último se pretende revestir el pabellón por su exterior mejorando su impermeabilidad, dado que en la actualidad los acabados son bloques de hormigón . Se hará más atractivo el aspecto exterior y se le dotará de otra capa aislante que elimine cualquier puente térmico.

 

El redactor recomienda