Síguenos
El Hogar de mayores de Calanda estrena calefacción y aula de informática El Hogar de mayores de Calanda estrena calefacción y aula de informática
María Victoria Broto, a la izquierda, junto a algunas usuarias del Hogar de Calanda junto al alcalde, Alberto Herrero, a la derecha. Marcos Navarro

El Hogar de mayores de Calanda estrena calefacción y aula de informática

La consejera María Victoria Broto visita las instalaciones reabiertas para sus 700 socios tras dos años de pandemia
banner click 244 banner 244

El Hogar de Personas Mayores de Calanda cuenta con un nuevo sistema de calefacción y en los próximos días pondrá a disposición de los usuarios un aula de informática. Las actuaciones de mejora en este servicio para la tercera edad forman parte del plan de infraestructuras incluido en el Plan del Mayor del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Así lo explicó este lunes la consejera del ramo, María Victoria Broto, en una visita a las instalaciones en la que estuvo acompañada del director del Hogar, Alejandro Blasco; el alcalde de Calanda, Alberto Herrero; el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta; y el director general de Administración Local, el calandino José Ramón Ibáñez.

“El principal objetivo del Plan del Mayor es adaptar nuestros centros, bien residencias u hogares, a la atención centrada a la persona, dando respuesta a sus necesidades e inquietudes que, ahora mismo, son diferentes; así como intentar que conserven la autonomía el mayor tiempo posible”, aseguró Broto, que celebró la incorporación de los mayores a estas instalaciones dos años después de que se declarara la pandemia en España.

Paralelamente, añadió la consejera, se ha llevado a cabo un proceso de participación para definir la transformación de los hogares y adaptarlos a las necesidades del siglo XXI. De esta forma, se potenciarán las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, se desarrollará la participación y el voluntariado, y que lo hogares presten servicio más allá de su espacio físico, involucrando a la comunidad en la que se encuentran.

Informática y calefacción

Precisamente, está previsto que este año se abra un aula de informática en el Hogar de Mayores de Calanda dotada con siete equipos portátiles, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para realizar videoconferencias y otros usos que puedan plantearse. El presupuesto previsto para esta actuación es de unos 18.000 euros.

En cuanto al sistema de calefacción, se ha sustituido el que existía de suelo radiante por otro con caldera y radiadores. El coste de la intervención ha ascendido a 39.600 euros.

El Hogar de Mayores está ubicado en la planta baja de un edificio cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de Calanda. Cuenta con 709 socios activos (408 mujeres y 301 hombres) que tienen una edad media de 82 años. El centro tiene como actividades propias (que organiza la dirección con la junta de gobierno) petanca y yoga, y dentro del Programa de Envejecimiento Activo del IASS se imparten clases de gerontogimnasia, informática y memoria en movimiento, que combina la actividad física con el estímulo cognitivo. También hay salas con billares y futbolines para el ocio de este colectivo.

Tanto el director del Hogar como el alcalde de Calanda agradecieron las inversiones a la consejera. Blasco deseó que “cada día los Hogares sean un lugar de referencia y un sitio donde todos podamos convivir”, mientras que Herrero subrayó “la reapertura de un centro tan importante para Calanda después de dos años de pandemia”.

“Siempre es positivo que esa gente mayor, con experiencia, se reencuentre porque tiene todavía mucho por hacer, y un centro como este le ofrece diversas actividades que son importantes para seguir desarrollando su modo de vida”, dijo el regidor, que animó a los usuarios a perder el miedo a salir de casa de casa para lograr la ansiada normalidad.

El redactor recomienda