Síguenos
Castellote envía alegaciones contra los sondeos proyectados en un acuífero en busca de arcillas Castellote envía alegaciones contra los sondeos proyectados en un acuífero en busca de arcillas
Castellote suma toda su fuerza contra una mina en el acuífero

Castellote envía alegaciones contra los sondeos proyectados en un acuífero en busca de arcillas

La Comunidad de Regantes ve peligrar el sustento de buena parte de la población
banner click 244 banner 244
Juanjo Francisco

Castellote ha enviado un dossier completo de alegaciones contra los sondeos de una nueva cantera que la empresa Vesco Clays Spain SL ha solicitado al Gobierno de Aragón para investigar la abundancia de arcillas en 71 cuadrículas mineras de Castellote, Molinos, Seno y Berge. Al argumentario de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Fuente del Salz de Castellote y Seno se suman los de los Ayuntamientos de Castellote y Seno -este por su lado-, además de asociaciones, particulares y científicos que se oponen, fundamentalmente, a que las prospecciones puedan afectar a la bolsa de aguas subterráneas que abastecen a los 45 habitantes de Seno y que riegan unas 130 hectáreas de cultivos.

Cada institución, entidad, asociación o particular de Castellote ha redactado las alegaciones que ha considerado pertinentes, pero el expediente se presenta de forma conjunta “para hacer más fuerza”. Así lo explicó este lunes la secretaria de la comunidad de regantes, Mari Carmen Cabanes, que manifestó su rechazo a un proyecto minero que podría acabar con el sustento principal de buena parte de la población.

Terreno cultivable

El Ayuntamiento de Castellote, localidad que registra el 75% del terreno cultivable potencialmente afectado, aprobó el pasado viernes en pleno que presentará sus propias alegaciones. “Los barrios han dicho que no quieren este proyecto y el Ayuntamiento no dará permisos a la empresa”, sentenció el alcalde, Antonio López, que aseguró que  el consistorio no tiene comunicación por parte del promotor.

El Salz es el origen del agua que corre por ocho kilómetros de acequias de Castellote y Seno. Unos acuíferos que, además de poder dañarse con las prospecciones y desviar sus caudales, quedarían expuestos a contaminación, según apuntan.

El pasado 5 de abril, el Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel sometía a información pública la admisión definitiva de la solicitud, promovida por la mercantil Vesco Clays Spain SL, para recursos de arcillas denominada Molinos-1. El permiso, por tres años de vigencia, abarcaría 71 cuadrículas mineras (unas 2.000 hectáreas).

Riesgos

Los regantes consideran que los riesgos que corren todos los acuíferos de la zona “son altos al ser un área dedicada al olivar de regadío y la huerta tradicional”. Además, Seno, donde ya hay una mina de arcilla que explota Pamesa y que quiere ampliar, tiene derecho histórico a abastecimiento de agua de boca.

La comunidad científica también alega. Los geólogos exigen “un estudio hidrogeológico de detalle antes de acometer cualquier intervención” que pueda “dañar severamente el sistema cárstico de los carbonatos existente en los municipios (…) y modificar los cursos fluviales superficiales establecidos”.

Por su parte, la arqueóloga y consejera científica del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Montserrat Martínez, defiende que la Fuente del Salz y su zona de influencia es un “territorio clave para la Prehistoria Antigua de los valles y depresiones terciarias colindantes, que guardan numerosas manifestaciones arqueológicas y paisajísticas que lo confirman”.

El redactor recomienda