Síguenos
Quejas en forma de pintadas en la pista de Castellote a Molinos por los baches del firme Quejas en forma de pintadas en la pista de Castellote a Molinos por los baches del firme
Los vecinos han mostrado su malestar por la situación con pintadas alertando del peligro que entraña la vía

Quejas en forma de pintadas en la pista de Castellote a Molinos por los baches del firme

La DPT iniciará "en unas semanas" una reparación de urgencia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La pista que comunica Castellote con Molinos amaneció este miércoles llena de pintadas que alertan del peligro existente por los grandes socavones que hay. Los vecinos de Castellote, Seno, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader y Ladruñán están muy molestos por la situación de una vía que para muchos de ellos es el principal acceso. Desde la Diputación de Teruel indican que ya están encargados los trabajos para el bacheo de urgencia y la reparación de los blandones y el vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo, aseguró que se harán en unas semanas.

Izquierdo reconoció que el malestar de los vecinos está justificado y aseguró conocer bien el problema. “El alcalde me llama todos los días y muchos vecinos también se han puesto en contacto conmigo”, dijo. Relató que los daños en el firme se producen por un aumento “brutal” del tráfico en una vía que es “una pista rural asfaltada” que no está diseñada para soportar el paso de tantos camiones. La consecuencia es que se ha estropeado en apenas unos meses y hay problemas para circular por ella. Los problemas en el mantenimiento de la carretera han surgido debido a que una empresa minera está explotando una cantera en la zona de la Val del Pino, lo que provoca el paso continuo de camiones de gran tonelaje.

No se puede circular

En este sentido, los vecinos comentan que “hay un kilómetro y medio en el que no puedes circular por el carril que te corresponde porque no se puede pasar y, al haber más movimiento de coches estos meses, es aún más peligroso”. Por eso, quieren que se tomen medidas cuanto antes, “aunque sea un bacheo, pero lo ideal sería que hicieran un arreglo integral”, afirman.
 

Grandes socavones en la zona del cruce de Las Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader y Ladruñán


El arreglo completo también se hará en los próximos meses, según confirmó ayer Alberto Izquierdo, quien aseguró que están trabajando en una modificación presupuestaria para mejorar integralmente la vía: “Los vecinos y el alcalde tienen mi compromiso”, recalcó. El vicepresidente pidió comprensión puesto que, dijo, se trata de una situación que se ha generado en unos pocos  meses “y no es fácil conseguir una partida suficiente para hacer una reparación”.

Esta pista asfaltada constituye una arteria importante para la llegada de turistas, tanto hasta Molinos procedentes de la zona alta del Maestrazgo como hasta Castellote para los que acceden desde la zona de Cuencas Mineras. En este sentido, los empresarios hosteleros también lamentan la imagen que se da a los visitantes.

Presupuesto

El presupuesto para la reparación integral se anunciará en los próximos días, adelantó Izquierdo, mientras que la actuación de urgencia ya tiene asignada una partida de 80.000 euros. Será Tragsa la que se ocupe de estos trabajos de emergencia y ya han contactado con una empresa de la zona para que sea la que los ejecute. En este sentido desde la DPT recuerdan la dificultad para localizar operarios que se ocupen de estas obras públicas dada la gran demanda de personal de la construcción que hay actualmente.

“En cuestión de semanas” se hará la limpieza, refuerzo de blandones y bacheo, para el que no será suficiente con restituir el asfalto ya que hay socavones tan profundos que deben ser rellenados con piedra y zahorra.

La reparación garantizará la seguridad en la circulación para los vecinos hasta que se desarrolle una actuación que suponga la consolidación de una pista asfaltada que ahora no está pensada para tanto tránsito de tráfico pesado.

El redactor recomienda