Síguenos
Cinco pueblos del Matarraña tienen desde este lunes recogida a domicilio de basura Cinco pueblos del Matarraña tienen desde este lunes recogida a domicilio de basura
Los operarios, en una zona de servicio este fin de semana

Cinco pueblos del Matarraña tienen desde este lunes recogida a domicilio de basura

Ráfales, Torre del Compte, La Portellada, Valjunquera y Valdeltormo serán la segunda ruta en marcha
banner click 244 banner 244

La segunda ruta de recogida selectiva de residuos ‘Porta a porta’  (PAP) de la comarca del Matarraña arranca este lunes en Ráfales, Torre del Compte, La Portellada, Valdeltormo y Valjunquera, que se suman a los cinco pueblos que hace tres años iniciaron el proyecto piloto (Monroyo, Torre de Arcas, Fuentespalda, Fórnoles y Peñarroya de Tastavins).

Viernes y sábado, los operarios del servicio retiraron todos los contenedores de la vía pública, tanto los de la fracción resto como los de envases y cartón. Las tres son fracciones que se recogen en el Porta a Porta junto con la materia orgánica, que por primera vez se reciclará aparte en los municipios que se incorporan al proyecto.

En todos los municipios se ha creado un área de emergencia (fuera del casco urbano) para que aquellas personas que, por cualquier circunstancia, no puedan esperar a la recogida de los camiones, que pasarán a recoger la basura a domicilio varios días a la semana, puedan depositar los residuos. “Hay gente que puede tener que salir de viaje y no puede dejar la basura en la calle un par de días a la espera del día que toca recogida, así que para casos como éste se ha preparado la zona de emergencia”, explicó Alberto Rodríguez, técnico de Dimsa, la empresa comarcal de la institución que gestiona la puesta en marcha del sistema de recogida selectiva.

En todos los municipios están retirados ya los contenedores de la vía pública. Los camiones de la Comarca se llevaron los últimos el sábado por la mañana.

Para toda la semana se ha establecido un calendario, de manera que los miércoles se pasará a recoger el plástico, latas y briks (amarillo) y la fracción resto; el viernes de nuevo el papel-cartón y, por otra parte, el orgánico, mientras que el sábado contenedor amarillo y resto.

La recogida se llevará a cabo  en todos los pueblos de madrugada. “La ruta empezará por Valdeltormo a las 6.00 de la mañana, por eso se le ha dicho a todos los vecinos que saquen las basuras la víspera por la tarde-noche. Si el lunes toca cartón y orgánica tendrán que sacar sus contenedores con cartón y plástico en el bicolor y en el compostable la noche anterior para que cuando pasen los operarios se lo puedan llevar todo”, comentó el técnico.

La recogida de la materia orgánica se realizará desde el pueblo más alejado a la planta de tratamiento -donde se destinan los residuos- al más próximo a ésta. “Se empieza por Valdeltormo por operatividad, porque en el supuesto de que el camión quedara lleno en algún momento de la ruta, siempre sería cerca de la planta de tratamiento, de manera que habría que vaciar el camión y volver al punto de recogida para continuar”, añadió Rodríguez.

Dos vehículos en la ruta

En la ruta entrarán en servicio dos vehículos: un camión tricompartimentado y un pick up con remolque que llevará dos contenedores y un depósito al que se destinará la fracción de pañales , excrementos de animales, etc. “Estos van al resto, pero huelen, así que cualquier vecino, además de lo que toca recoger en el calendario diario, puede sacar en una bolsa de plástico aparte, dentro del cubo marrón, una bolsa con este tipo de residuos, que son muy olorosos y que se recogerán todos los días.

Visita a la planta

Por otra parte, está previsto que, cuando las condiciones lo permitan, se ofrezca a los vecinos de los municipios de la segunda ruta del ‘PAP’ visitar la planta de compostaje de Peñarroya de Tastavins para que puedan ver como se gestionan los residuos orgánicos que van a separar en casa.

La Comarca del Matarraña espera elevar la tasa de reciclaje en estos municipios hasta un 61-73%, valor que hasta la fecha ha ofrecido la primera ruta del servicio ‘Porta a porta’, que está en funcionamiento desde junio del año 2018.  Esto implica mejorar la gestión de todas las fracciones valorizables y, al mismo tiempo, supone una reducción importante de la fracción resto, destinada al vertedero, puesto que de ella se separa la fracción orgánica.

La fracción orgánica recogida de forma separada mediante este sistema se emplea para la elaboración de compost en la planta de compostaje comarcal situada en Peñarroya de Tastavins: un producto que se puede emplear como fertilizante y cuyos resultados analíticos  le otorgan una calidad inmejorable para este uso.  El compost producido mediante este sistema se ha estado distribuyendo de forma gratuita entre todos los municipios de la comarca del Matarraña que lo han solicitado.

El redactor recomienda