Síguenos
Comienzan los trabajos de limpieza de la maleza en los azudes del río Guadalope a su paso por Alcañiz Comienzan los trabajos de limpieza de la maleza en los azudes del río Guadalope a su paso por Alcañiz
Trabajos de limpieza en el Guadalope

Comienzan los trabajos de limpieza de la maleza en los azudes del río Guadalope a su paso por Alcañiz

Las labores de mejora tienen que ejecutarse en el plazo de dos meses
banner click 244 banner 244

La limpieza de los azudes del río Guadalope a su paso por Alcañiz comenzó este lunes. Los trabajos consistirán en la retirada de los restos de vegetación, tras lo que se verá si es necesaria la reparación de los tramos afectados. Asimismo, también se intervendrá en las pasarelas sobre el río si se observa que están dañadas.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha recibido una subvención del Instituto Aragonés del Agua (IAA) para iniciar esta actuación, que se centrará en la retirada del material vegetal que se ha acumulado como consecuencia de las distintas riadas y fenómenos tormentosos que tuvieron lugar en la primavera y verano. El proyecto tiene un presupuesto de 42.000 euros, según informó ayer el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Baigorri, quien señaló que la subvención recibida permitirá cubrir el 80% del coste de la intervención.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses, tiempo durante el cual se tendrá que retirar todo este material, desbrozar el entorno, mejorar el aspecto  de azudes y pasarelas y despejar el curso del agua. De la misma manera, también se procederá, en el marco del mismo proyecto a la reparación de tablones y vallado de las pasarelas que también se han visto afectadas por los desperfectos ocasionados por los arrastres de agua.

Reivindicación

“Damos así respuesta a una reivindicación que hemos recogido tanto en el pleno del Ayuntamiento como de parte de los propios vecinos”, explicó el primer teniente de alcalde, que visitó ayer por la mañana uno de los tramos en los que se ha empezado a actuar.

Según informó el Ayuntamiento, “el primer grupo de trabajo ya está actuando en la ribera, a pie de cerro, frente a San Francisco, en el azud que presenta peor estado y más elementos  deben ser sustituidos”. En este sentido, Baigorri indicó que “la primera labor va a consistir en desbrozar todo el acumulado de cañas que prolifera en estos momentos de sequía dentro del propio cauce del Guadalope. Desde allí, se acometerá la limpieza propiamente dicha”.

Una vez se retiren los restos de vegetación, el proyecto continuará con la reparación de los tramos afectados de valla y en la sustitución o reforma de los listones de madera de la pasarela peatonal que han sido arrancados y arrastrados por el caudal del río.

La actuación persigue un acondicionamiento integral que, además, “servirá para habilitar senderos, caminos y plataformas con las que será posible acceder con mayor facilidad a los azudes en el caso de que vuelvan a producirse riadas como las que se han sucedido”, explicó Baigorri. En este primer azud se contabilizan para su reposición una quincena de tablas de madera, y un total de 80 metros de valla.

De manera análoga, en el segundo azud, aguas abajo del río hacia la plaza de toros, el proyecto plantea el mismo tipo de trabajo “si bien el volumen de vegetación es mucho menor, el acceso es más sencillo y las afecciones” de la pasarela son menore, según valoraron fuentes municipales.

Tal y como estima el proyecto, en este caso también se sustituirán los listones de la plataforma peatonal, así como alrededor de diez metros de valla, lo que dejará completa la intervención sobre los dos azudes.

Las previsiones meteorológicas indican que en las próximas semanas continuará la sequía en la zona, por lo que se estima que el caudal del río Guadalope no aumentará de manera considerable, algo que ayudará a que las obras continúen sin problemas.

La actuación ha sido adjudicada a la firma Ingeniería y Técnicas Globales de Resolución Ambiental, con sede en Zaragoza.

Mantenimiento de riberas

La limpieza que comenzó ayer con la limpieza de los dos azudes se suma al contrato de mantenimiento de las riberas del río Guadalope, que fue adjudicada recientemente y que ya está en marcha, en este caso para limpiar y asegurar los márgenes y paseos del Guadalope a su paso por el casco urbano, lo que garantizará una mejor transitabilidad.

El consistorio informó de que, tras las primeras semanas de trabajos ya se ha podido recuperar el paso peatonal en algunos lugares que quedaron inaccesibles tras las tormentas del verano, así como desbrozar y abrir de manera apreciable entornos en los que se había desarrollado una gran cantidad de maleza.

Alrededor de 95.000 euros anuales invertirá el Ayuntamiento para estas tareas cotidianas de conservación y mantenimiento de praderas, jardines y otras zonas verdes. Las labores incluirán poda, reposición, desbroce, riego abonado y demás trabajos agrícolas y forestales, así como la conservación y el mantenimiento de los sistemas de riego y del mobiliario urbano, en especial papeleras y bancos.

 

El redactor recomienda