Síguenos
El grupo municipal del PAR en Alcañiz lamenta el estado de la ribera del Guadalope tras la última riada El grupo municipal del PAR en Alcañiz lamenta el estado de la ribera del Guadalope tras la última riada
Estado en que se encuentra el azud del río Guadalope a su paso por Alcañiz. PAR

El grupo municipal del PAR en Alcañiz lamenta el estado de la ribera del Guadalope tras la última riada

La formación política denuncia la falta de limpieza del azud desde 2019
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz ha mostrado su malestar por la situación en que se encuentra el río Guadalope después de las últimas lluvias torrenciales que la semana pasada obligaron a desembalsar Calanda tras las crecidas en el cauce alto de este río y su afluente el Bergantes.

En una nota de prensa, el PAR recordó que, sistemáticamente, en cada pleno ordinario solicita que se limpie el tramo urbano del Guadalope, al ser competencia municipal.

En concreto, el PAR protesta por el estado de obstrucción de las pasarelas de Alcañiz. “A la maleza que ya existe desde abril de 2019, en cada subida del río se han ido sumando las que van aconteciendo año a año, con el consabido peligro que supone para la ciudad y para el propio cauce del mismo, y a eso se le añade la imagen que se traslada de absoluta dejadez por parte del equipo de gobierno del corredor verde más grande que transcurre por la ciudad”, indica el PAR.

“Actualmente la situación es insostenible y no estaríamos en este momento si se hubiera intervenido previamente en cada riada”, manifesta la formación, que recuerda que en este momento la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) permite que los ayuntamientos intervengan en el propio cauce de los ríos a su paso por los cascos urbanos.

Ni con remanentes

Sin embargo, “en Alcañiz tenemos un azud que no se ha tocado desde abril de 2019”. Posteriormente, en 2020 “la tormenta Gloria hizo acto de presencia” y a ella se sumó lo arrastrado por Filomena un año más tarde. “No se ha actuado” pese a que “hemos seguido insistiendo pleno a pleno preguntando por este tema”, destaca la concejala Beatriz Altaba.

“Durante estos años de pandemia y debido a la suspensión de las reglas fiscales, el ayuntamiento ha podido disponer de los remanentes de tesorería para afrontar gastos que de otra manera no lo hubiese podido realizar”, explica el PAR.

“Más de 3 millones de euros se han sacado de remanentes para afrontar obras y gasto corriente del ayuntamiento y nuestro grupo no se ha opuesto a ello (a excepción de la remodelación de los torreones para la sede de la UNED), pero entendemos que mucho más urgente era el saneamiento de la zona del azud para que no ocurriera nuevamente este desbordamiento del río debido al desembalse de agua del pantano de Calanda”, añade el PAR, que califica de “dejadez y despropósito” la falta de actuaciones del equipo de gobierno.

El redactor recomienda