Síguenos
La maquinaria pesada de Tragsa empieza los trabajos de limpieza de la ribera del Guadalope La maquinaria pesada de Tragsa empieza los trabajos de limpieza de la ribera del Guadalope
Los trabajos empezaron con la retirada de un pino caído en el entorno de la plaza de toros de Alcañiz

La maquinaria pesada de Tragsa empieza los trabajos de limpieza de la ribera del Guadalope

Las tareas por los daños del tornado del 21 de junio se prolongarán al menos durante un mes
banner click 244 banner 244

Un mes de trabajo en las riberas del río Guadalope. Ese es el tiempo que la empresa pública Tragsa calcula que tiene en las riberas del río Guadalope, donde este miércoles distintos operarios con maquinaria pesada iniciaron los trabajos de retirada de árboles caídos, ramas y distinto material que arrastró la tormenta de viento, agua y granizo que cayó el pasado 21 de junio en Alcañiz y que afectó especialmente a algunas naves del polígono Las Horcas y al cauce del río a su paso por el municipio.

Aunque en los días siguientes al paso del tornado se realizaron las primeras tareas de limpieza y desbroce, se actuó ya en los puntos más sensibles con el fin de abrir paso y retirar la maleza que impedía la continuidad de la actividad habitual. No obstante, han quedado toneladas de material vegetal tiradas en la ribera y en los paseos de su entorno que van a empezar a retirarse en las próximas semanas. Según confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Alcañiz, estos trabajos podrían prolongarse al menos durante un mes.

El material que se retirará es arbolado caído, ramas, tierra, piedras y otros materiales que fueron arrastrados por el agua durante los 20 minutos que duró el repentino temporal.

“Hay mucho trabajo por hacer, especialmente en la ribera y en el entorno del paseo Andrade”, según enfatizaron las mismas fuentes.

Comienzo

La maquinaria pesada empezó el miércoles a trabajar en uno de los puntos más sensibles, que se encuentra entre la plaza de toros y el colegio Emilio Díaz, retirando todo tipo de maleza de la ribera y abriendo paso. Este tramo se encuentra “en peores condiciones” y permanece vallado desde el día de la tormenta, puesto que el camino que bordea el río “ha quedado intransitable”, enfatizaron desde el Ayuntamiento de Alcañiz.

No obstante, las máquinas de Tragsa y sus operarios peinarán toda la ribera en los próximos días, y en ese punto intervendrán en los paseos que bordean el río, que están bloqueados por ramas caídas del arbolado del entorno.

El inicio, un pino derribado

Según informó el consistorio, los trabajos comenzaron este mismo miércoles con la retirada de un pino derribado en el entorno de la plaza de toros. No obstante, para los próximos días se ha preparado un calendario que afectará a toda la ribera urbana y a otros puntos localizados del casco urbano, entre ellos parques públicos y zonas de esparcimiento de colegios de la ciudad, donde se ha registrado también caída de resto vegetal.

La intervención habrá de servir también para comprobar cómo estas dos semanas de acumulación de fenómenos tormentosos han impactado sobre todo el cauce, la ribera, el entorno de vegetación del Guadalope y sus instalaciones anexas, como pasarelas y azud, ya perjudicados anteriormente por la sucesión de periodos de extrema aridez y semanas de fuertes precipitaciones que se vienen concatenando en los últimos meses.

5.000 ejemplares

Según el Ayuntamiento, la tormenta del 21 de junio afectó a  5.000 ejemplares de diversas especies. Se calcula que las tareas de limpieza y recuperación costarán alrededor de 150.000 euros, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Alcañiz a acogerse a las líneas de subvenciones por emergencias abiertas por el Gobierno central. “Con nuestros medios no abarcaremos el trabajo que aún hay que hacer, y necesitamos la ayuda de otras administraciones”, afirmó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Por otra parte, el Ayuntamiento informó de que sigue abierto también el plazo de solicitud de las ayudas de emergencia para particulares y empresas (el 21 de julio termina el plazo) y que se mantienen en marcha líneas de ayuda para compensar desperfectos en domicilios particulares, zonas comunes de comunidades de vecinos así como actividades empresariales e industriales.

De manera análoga, las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble derivados de la propia tormenta también podrán solicitar las ayudas correspondientes. Del mismo modo, también pueden hacerlo las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios.

El redactor recomienda