Síguenos
Crearán una oficina para modernizar los regadíos en pueblos del Bajo Aragón Crearán una oficina para modernizar los regadíos en pueblos del Bajo Aragón
Mas de las Matas será uno de los pueblos que participará en el proyecto de desarrollo de nuevos regadíos

Crearán una oficina para modernizar los regadíos en pueblos del Bajo Aragón

Los ayuntamientos implicados son Aguaviva, La Ginebrosa y Mas de las Matas
banner click 244 banner 244

Los ayuntamientos de Mas de las Matas, La Ginebrosa y Aguaviva pondrán en marcha una Oficina de Asesoramiento Agroalimentario (OAA) de manera conjunta, tras la obtención de una ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por importe de 73.234 euros, a través de la convocatoria de subvenciones correspondiente al ejercicio 2022. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una concentración parcelaria y la modernización de los regadíos en los tres municipios.

La ayuda recibida forma parte del programa de financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación.

Dado que dicha ayuda no cubrirá el total del coste del proyecto, el resto de los gastos serán financiados por los tres consistorios. De esta manera, el 50% se repartirá a partir del número de habitantes que tenía cada uno de estos pueblos a fecha 1 de enero de 2021, mientras que el 50% del coste restante se distribuirá entre el número de propietarios afectados en cada término municipal, según ha quedado recogido en el convenio firmado por los alcaldes de las localidades participantes.

La OAA pretende ser un proyecto tractor mediante el cual se impulse la modernización de las zonas de regadío que se abastecen de los ríos Guadalope y Bergantes en cada uno de los tres municipios. En caso de que este proyecto se llevara a cabo, supondría alcanzar un importante desarrollo económico en la zona y facilitaría la diversificación de las actividades económicas que actualmente hay registradas.

El proyecto consiste en la puesta en marcha de una oficina que estará dirigida y coordinada por sendas personas con formación técnica en Agronomía o Tecnología de los Alimentos, cuyo objetivo final sería conseguir las circunstancias y el escenario necesarios para iniciar y poner en marcha la concentración parcelaria y la modernización de los regadíos en los tres municipios.

Modernización

La concentración parcelaria persigue mejorar la productividad de las tierras cultivadas, puesto que este proceso consiste en el agrupamiento y reorganización la propiedad rústica, que se tiene que documentar jurídicamente, al tiempo que se crea una infraestructura viaria a las nuevas fincas. Este es un procedimiento que realiza el Gobierno de Aragón, una vez conseguido el consenso y las firmas necesarias de la mayoría de los propietarios y que no tiene coste para los propietarios de las tierras, según señalaron desde el Ayuntamiento de Aguaviva.

En relación a la modernización de los regadíos, se trata de un proceso que se realiza en paralelo a la concentración parcelaria, y es una garantía de optimización del recurso del agua agua, puesto que supone la transformación en regadío de las hectáreas modernizadas, con el consiguiente aumento de la productividad. Además, se sustituye el riego a manta por sistemas de riego a presión, goteo o aspersión  (tras la necesaria inversión) que reducen considerablemente el gasto de agua.

La decisión de crear esta oficina por parte de los tres ayuntamientos vecinos se ha considerado un paso muy necesario para poder llevar a cabo tanto la concentración parcelaria como la modernización de regadíos. Ambos son necesarios para el desarrollo y mantenimiento de la población en la zona. No en vano, la oficina facilitará a los propietarios todo tipo de información antes de que se lleven a cabo los dos procesos.

El redactor recomienda