Síguenos
Diputación de Teruel colabora en señalizar el Camino de Santiago desde Castellón a su paso por la provincia Diputación de Teruel colabora en señalizar el Camino de Santiago desde Castellón a su paso por la provincia
Foto de familia con el presidente Rando, los diputados Amador y Piñeiro, el presidente de la Asociación, el concejal de Andorra Alejo Galve y asociados ante la puerta de la ermita de San Macario.

Diputación de Teruel colabora en señalizar el Camino de Santiago desde Castellón a su paso por la provincia

Rando y Amador descubren en Andorra las dos primeras cerámicas que se colocarán dentro de los municipios
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) ha colaborado con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago “San Macario” en la señalización del Camino de Santiago que llega hasta la provincia desde Castellón. El presidente Manuel Rando y el alcalde de Andorra y diputado de Presidencia, Antonio Amador, han descubierto esta mañana en la villa minera las dos primeras piezas cerámicas que se van a colocar para marcar el camino dentro de las localidades que, además de Andorra, son Aguaviva, Mas de las Matas, Alcorisa y Albalate del Arzobispo.

El descubrimiento de las dos piezas cerámicas, colocadas junto a la ermita de San Macario, ha tenido lugar durante la celebración de la fiesta de Santiago Apóstol, que ha reunido a los socios y socias de esta agrupación integrada en la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago y encargada de cuidar de 140 kilómetros del Castellón Bajo Aragón, uno de los itinerarios que reconoce el Consejo Jacobeo para llegar a la ciudad compostelana. Concretamente se ocupan de marcar desde Aguaviva a Fuentes de Ebro, donde este itinerario conecta con el Camino del Ebro, por lo que también han pedido ayuda a la Diputación de Zaragoza.

Señalización

Manuel Rando, que también ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro, ha explicado que la DPT ha financiado 100 placas cerámicas que ahora colocará la Asociación de acuerdo con los ayuntaminentos. “Esta señalización ya está hecha en la provincia de Castellón, ahora la pondremos en Teruel y luego seguirán en Zaragoza”, ha dicho antes de señalar que esta es solo la primera fase y en la institución provincial ya esperan un proyecto de la Asociación andorrarna para continuar e incluir una nueva ayuda en el presupuesto del próximo año.

El presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago, Andrés Ruiz, ha señalado que las placas cerámicas que se han presentado hoy pretenden “evitar los brochazos en los cascos urbanos, sobre farolas o cualquier otro equipamiento. Como andamos por tantos caminos, vimos que en otros lugares esto se solucionaba con baldosas. Es más bonito y más discreto”. Ruiz ha explicado que trasladó la idea a la DPT en 2020 y que, tras una reunión con el diputado Diego Piñeiro, la institución provincial accedió a financiarlas. Las baldosas tienen los colores azul y amarillo (la flecha) habituales del camino. Además de la flecha que dirige, se ha impreso una vieira como símbolo universal del Camino de Santiago.

Recorrido turístico

El diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, ha destacado que este recorrido es “un recurso turístico más para la provincia y, como ocurre con todos los demás, hay que cuidarlo para que de sus frutos”. Tanto él como el presidente Rando y el alcalde de Andorra y diputado de Presidencia Antonio Amador han alabado la labor de la Asociación para valorizar este itinerario. “Es fundamental creérselo y vivirlo como hacen ellas y ellos, porque es un trabajo voluntario y altruista que redunda en el bien común de la provincia”, han dicho.

Además del proyecto de señalización, la Asociación está intentando conseguir albergues en todas las localidades por las que pasa el camino Castellón Bajo Aragón en la provincia. Ya cuenta con camas en Andorra y espera tenerlas pronto en Aguaviva, pero sigue buscando más plazas en las demás localidades que supongan pernoctaciones y gasto económico de los peregrinos. También están preparando una guía en la que se informa sobre otros servicios de la zona.

El redactor recomienda