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El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba el nuevo contrato para la limpieza de los servicios municipales El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba el nuevo contrato para la limpieza de los servicios municipales
Imagen del pleno reciente del Ayuntamiento de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba el nuevo contrato para la limpieza de los servicios municipales

Las instalaciones deportivas se incluyen en un pliego de dos millones de euros
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Javier Gascó

La sesión plenaria del mes de mayo celebrada este martes en Alcañiz sirvió para sentar las bases del nuevo contrato unificado de limpieza en el que estarán incluidos todos los edificios municipales junto al polideportivo municipal. La aprobación de la apertura del expediente supone un paso importante para la llegada del segundo contrato más grande de la campaña con un precio de 2.438.000 euros para los cuatro años que puede llegar a durar. Sin embargo, los detalles del nuevo contrato todavía pueden ser modificados en caso de ser llevado a comisión.

La inclusión de las instalaciones deportiva en el contrato de limpieza de servicios municipales fue la principal novedad de una medida que según Javier Baigorri, concejal de Hacienda, Promoción Económica y teniente de alcalde, “está siendo una respuesta a un no adecuado funcionamiento a los servicios de limpieza en el Área de Deportes”.

Los votos a favor de la formación del propio Baigorri (PSOE) junto a los de Ganar-IU y Ciudadanos fueron suficientes para sacar adelante una propuesta que contó con la abstención tanto del PAR como del PP. Eduardo Orrios, portavoz del PAR, consideró necesaria su aprobación, pero justificó la abstención de su grupo debido al escaso debate que se había podido realizar al respecto: “Hemos metido un contrato de dos millones de euros para cuatro años y hay ciertas empresas que no van a poder optar. Creo que como mínimo tendríamos que haberlo debatido”.

Por su parte, Miguel Ángel Estevan, portavoz popular, también echó en falta una previsión mayor para poder haber “pulido detalles” de un pliego que también generó ciertas dudas en la portavoz de Ganar-IU, María Milián: “Lo que falta en el pliego es pasarlo por comisión antes de que alcaldía lo apruebe y asegurarnos bien de que el contrato no esté por debajo de los salarios”.

Unificación de licitaciones

El pliego en cuestión pretende unificar las dos licitaciones, que anteriormente eran dependientes de las Áreas de Medio Ambiente y Deportes, en un pliego unificado para que los servicios de limpieza de los edificios municipales queden agrupados en un mismo contrato.

La aprobación de la apertura del expediente no supone una aprobación del pliego definitiva, ya que el mismo podría ser modificado en algunas de las comisiones de las próximas semanas. Sin embargo, el pliego recoge algunos de los detalles que dejan entrever cómo será el nuevo servicio de limpieza de los edificios municipales.

En él se detallan cuestiones como los criterios de adjudicación, en los que supuestamente se iban a tener en cuenta otros puntos más allá del económico par así evitar cuestiones problemáticas como la sucedida con la situación de los empleados de limpieza del polideportivo. Sin embargo, la mejor oferta económica obtendrá el 75% de los puntos, por lo que vuelve a convertirse en el criterio más importante para la adjudicación.

Baigorri argumentó que la cuantía del contrato iba a ayudar a que las empresas que se presentasen al mismo tuviesen una mínima fiabilidad y así evitar acontecimientos como el sucedido con el actual servicio de limpieza del polideportivo municipal: “El tamaño de la licitación significa que se van a presentar empresas con importante tamaño por lo que no deben haber problemas”.

Un contrato de dos millones

Y es que el precio base de salida se situará en torno a los 508.000 euros más IVA anuales, de los que un 85% irá destinado al personal y un 15% a materiales y maquinarias. Además, la duración del contrato será de dos años, aunque existe la posibilidad de concertar dos prórrogas anuales, que puede extenderlo hasta los cuatro años. De modo que la cuantía total que puede alcanzar el futuro contrato del servicio de limpieza de los edificios municipales se sitúa cerca de los 2.438.000 euros, convirtiéndolo así en el segundo contrato más grande de toda la campaña.

A pesar de la elevada cifra, el nuevo contrato del servicio de limpieza no incluye una prestación que hasta el momento iba unida al servicio de limpieza del polideportivo, como es la conserjería del mismo. El Área de Deportes tendrá que trabajar para ver cómo soluciona ese nuevo escollo, pero lo hará con el alivio de haber conseguido solventar su gran rompecabezas de los últimos meses.

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