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El Ayuntamiento de Alcañiz asume el salario del equipo de limpieza del polideportivo El Ayuntamiento de Alcañiz asume el salario del equipo de limpieza del polideportivo
Ignacio Urquizu (izquierda) y Kiko Lahoz (derecha), durante la comparecencia para anunciar las nuevas medidas

El Ayuntamiento de Alcañiz asume el salario del equipo de limpieza del polideportivo

Unificará todos los servicios en un mismo pliego a partir de verano
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Javier Gascó

El Ayuntamiento de Alcañiz anunció que se va a hacer cargo, mediante la asunción de la responsabilidad solidaria, del pago de las nóminas de los trabajadores del servicio de limpieza y del conserje del polideportivo de Alcañiz. Tras más de dos meses sin cobrar, los empleados por fin recibirán los pagos correspondientes al mes de febrero durante los próximos días. La complicada tesitura que ha generado durante varias semanas el caso del servicio de limpieza del polideportivo alcañizano llevó al alcalde de la ciudad a tomar la decisión de unificar todos los servicios de limpieza del municipio en un solo pliego a partir del próximo verano.

Después de que Comisiones Obreras (CCOO) exigiese al Ayuntamiento de Alcañiz que asumiese el pago directo de las nóminas de los trabajadores del servicio de limpieza del polideportivo, la problemática parece haber llegado a su fin. Ignacio Urquizu, alcalde de la capital bajoaragonesa, y Kiko Lahoz, concejal de Deportes, anunciaron la resolución del contrato con Matersa, empresa encargada del servicio, y la puesta en marcha de una medida para poder pagar las nóminas de los trabajadores hasta que la situación contractual se resuelva.

Los detalles del proceso

Después de varios meses convulsos, Urquizu quiso mostrar su compromiso con los trabajadores y realizó un repaso por todos los episodios que se han sucedido desde que la empresa murciana cogiera las riendas del servicio de limpieza del polideportivo:  “Cuando nosotros llegamos se saca el pliego y gana una empresa de Navarra. Comenzaron con muchas dificultades y no funcionaban bien, por lo que se volvió a sacar el pliego, que ganó una empresa de Murcia, llamada Matersa, que desde el principio tampoco funcionaba bien”

Los primeros problemas llegaron a las semanas de la firma del contrato, de forma que el 17 de septiembre se produjo la primera reunión con los trabajadores del servicio externo de limpieza junto a Kiko Lahoz. Varios meses después, concretamente el 28 de enero, los empleados volvieron a reunirse con miembros de la corporativa municipal debido a los continuos problemas con los pagos y la falta de material. Sin embargo, los propios trabajadores optaron por aguantar y ante la incertidumbre de estar tres meses sin cobrar prefirieron continuar con el contrato. Al respecto, el regidor de Alcañiz aseguró:  “Siempre hemos hecho lo que nos han dicho los trabajadores”.

Fue la semana pasada cuando Kiko Lahoz habló con los trabajadores “que ya no aguantaban más” para poner en marcha la resolución del contrato, que comenzó en el mes de agosto.

Desde ese momento se inició un procedimiento que, en palabras de Ignacio Urquizu, “consiste en hacerle un requerimiento a la empresa Matersa en el que se le notifica todos los incumplimientos que ha habido, las penalidades que pueden sufrir y que tienen un periodo de alegaciones”. La resolución, que puede alargarse hasta tres meses deja a los trabajadores en una situación complicada, ya que no pueden desligarse de la empresa, pero tampoco pueden dejar de prestar su servicio. De este modo, el Ayuntamiento de Alcañiz se puso en contacto con servicios sociales para que “por lo menos todo lo que fuera luz, agua o gas se pudiera resolver desde servicios sociales”.

La primera propuesta para solucionar el tema pasó por retener el dinero del contrato mientras este se resolvía y una vez resuelto, después de tres meses, abonar las nóminas que se les debía a los trabajadores.

La aparición de Comisiones Obreras el pasado lunes aportó una nueva alternativa a la situación que consiste en asumir la responsabilidad solidaria. Ignacio Urquizu explicó en su comparecencia los detalles de la decisión: “Vamos a hacer una interpretación muy amplia del artículo 42.2 del Estatuto de los Trabajadores, porque lo prioritario es que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas”. De esta manera, el día 15 de cada mes los empleados del servicio de limpieza del polideportivo de Alcañiz solicitarán, de forma individual, el abono de la nómina del mes anterior, por lo que podrán cobrar sus deudas a mes vencido. De este modo se pone fin a una situación que comenzaba a resultar insostenible para muchos de los empleados del servicio.

Unificar toda la limpieza

La decisión del Ayuntamiento afectó de manera directa al resto de servicios de limpieza externalizados por parte del consistorio municipal. Paralelamente, se resolvió una cuestión que ya se había puesto encima de la mesa pero que finalmente hubo de ser solucionada por requerimiento de alcaldía: la unión de todos los contratos de limpieza del Ayuntamiento de Alcañiz. Con esta propuesta, el consistorio pretende  unificar las contratas separadas aún vigentes hasta verano y plantear un nuevo modelo que prevenga de problemas similares al del polideportivo.“Estamos hablando de un contrato que podría superar los 400.000 euros anuales y eso significa que seguramente no nos encontraremos con una situación como la del polideportivo, ya que las empresas que se presenten tienen que tener un conjunto de garantías para asumir esos costes”, comentó Urquizu.

La decisión municipal pasa por la elaboración de un contrato de limpieza único que englobe a todos los edificios municipales. Los técnicos responsables están desde el esta semana trabajando en la ejecución de un pliego que el alcalde confía que vea la luz en unos diez días.

A pesar de que se estaban preparando dos pliegos paralelos, uno para la limpieza de edificios municipales y otro para el polideportivo, el proceso se paralizó con la decisión tomada desde la alcaldía, por lo que ahora se actualizarán los valores a tener en cuenta para hacerse con el contrato de limpieza. No solo se pondrá encima de la mesa la valoración económica, sino que también se tendrán en cuenta “otros aspectos como puede ser la prestación de un servicio de calidad”.

El fracaso de Matersa con el polideportivo de Alcañiz no está ligado a su lejanía con la ciudad, según el alcalde. Sin embargo, Urquizu confesó que “nos gustaría que fueran empresas del territorio las que prestaran los servicios”.

Sorprendidos con CCOO

El regidor alcañizano también mostró su desencanto con el comunicado que CCOO publicó el pasado lunes y que alzó un gran revuelo respecto a la situación de los empleados de limpieza del polideportivo. “Agradezco que nos den una solución, pero que no quede en el imaginario que nosotros no nos hemos implicado en la situación de los trabajadores. Incluso la semana pasada hubo una comisión de seguimiento en este ayuntamiento con presencia de todos los sindicatos en la que nadie dijo nada”, aseguró Urquizu.

Ante los motivos que llevaron  a la irrupción repentina de Comisiones Obreras en el conflicto, el alcalde evitó responder de forma directa, pero dejó caer la posibilidad de que su aparición tenga que ver con las elecciones sindicales que se celebrarán a final de año.

Sin idea de municipalizar

A pesar de que ya es la segunda ocasión en la que la externalización del servicio de limpieza genera problemas, desde el Ayuntamiento de Alcañiz no se tiene intención de volver a municipalizar el servicio. Kiko Lahoz, concejal de Deportes, definió el asunto como un tema de “continuidad” y apostó por “seguir adelante hasta que llega un momento que la cosa va mal y hay que romper con eso”. Por su parte, Ignacio Urquizu destacó que lo único que se pretende con la nueva medida es conseguir que el servicio de limpieza sea “más eficiente”.

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