Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz bonificará  376.000 euros de las obligaciones fiscales a multitud de familias El Ayuntamiento de Alcañiz bonificará  376.000 euros de las obligaciones fiscales a multitud de familias
El Ayuntamiento de Alcañiz bonificará 376.000 euros de obligaciones fiscales a multitud de familias

El Ayuntamiento de Alcañiz bonificará 376.000 euros de las obligaciones fiscales a multitud de familias

Entra en vigor el presupuesto de 16,5 millones de euros aprobado para este año
banner click 244 banner 244

El presupuesto del Ayuntamiento de Alcañiz para 2023 comprende un total de 376.000 euros en bonificaciones fiscales directas para familias en materia de IBI de urbana, vehículos, basuras, vados, agua, autobús y servicio municipal de deportes, informó este miércoles el consistorio en una nota de prensa que apostilla que las previsiones, de 16,5 millones de euros, ya han entrado en vigor tras el trámite de exposición pública.

Este año, las cuentas afrontan un incremento de alrededor del 5% con respecto a 2022. Incorporan bonificaciones fiscales directas, principalmente para rentas bajas y familias numerosas, de las que tres cuartas partes se derivan de IBI y vehículos. En concreto, se bonificará el IBI por valor de 161.700 euros en concepto de descuento del 5% por domiciliaciones, familias numerosas y aprovechamiento de energía solar.

122.120 en vehículos

En cuanto al impuesto de vehículos, se prevé subvencionar 122.120 euros a coches de titularidad municipal, ambulancias, personas con discapacidad y pensionistas, sector agrícola, coches históricos, seguridad ciudadana o no contaminantes.

En basuras, se bonificarán 10.300 euros a rentas bajas y pensionistas, así como exenciones por la percepción del Ingreso Aragonés de Inserción. Por otra parte, habrá bonificaciones de vados por valor de 475,06 euros, del agua por 14.688,90 euros y del autobús por 4.340 euros.

Finalmente, tendrán descuentos del 50% en el Servicio Municipal de Deportes los empleados municipales, personas con discapacidad, familias numerosas y federados; y un 25% los desempleados. El total en materia deportiva el descuento será de 63.051,08 euros.

Otras bonificaciones

Por lo demás, siguen en marcha las bonificaciones de entre el 20 y el 30% del IBI por fomento de empleo o creación de nuevas empresas; del 50% a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal; y un 95% de la cuota podrán solicitar los titulares de bienes de naturaleza rústica de las cooperativas agrarias.

Además, el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) establece una bonificación del 75% a favor de las construcciones, instalaciones u obras de uso residencial en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo”. La misma ordenanza marca una bonificación de un 90% en el caso de obras que mejoren la accesibilidad y habitabilidad de residentes en situación de discapacidad reconocida.

2,6 millones de inversión

En cuanto al presupuesto que entra en vigor tras el periodo de exposición pública, el 25% corresponde a partidas relacionadas con vialidad y accesos; deporte; y mantenimiento de calles, parques, jardines e higiene urbana, explica el consistorio.

Lo relativo a gasto corriente asciende a 6,1 millones euros, lo que representa el 32,6% del total de gastos. Y los créditos para inversiones ascienden a 2,6 millones, el 15,9%. Los fondos provendrán casi a partes iguales de recursos propios, subvenciones externas y operaciones de endeudamiento. La deuda municipal se mantiene por debajo de las ratios que marca la Ley de Haciendas Locales, un total de 5.675.248 euros para Ayuntamiento y sociedad municipal Fomenta, concluye el consistorio.

El redactor recomienda