Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz empezará el lunes la reparación del camino Membrillero El Ayuntamiento de Alcañiz empezará el lunes la reparación del camino Membrillero
Camino del Membrillero de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz empezará el lunes la reparación del camino Membrillero

Se han arreglado vías rurales en Valmuel y Puigmoreno
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz informó  este viernes de que este lunes darán comienzo los trabajos de conservación y mejora del camino Membrillero, el primero de los tramos de la contrata de mantenimiento de caminos ya en vigor que se va a ejecutar en el propio núcleo de Alcañiz.

Durante las primeras semanas del año se han llevado a cabo labores de mejora en caminos de los núcleos de Valmuel y Puigmoreno. Ahora los arreglos se trasladan a Alcañiz con un tramo paralelo a la carretera de Zaragoza tras lo que la maquinaria se trasladará al camino del Membrillero, muy cercano al polígono La Laguna, y a los caminos de San Antonio y La Estanca.

El Ayuntamiento de Alcañiz invertirá finalmente 187.000 euros en este proyecto de obras de mantenimiento y conservación con el que se adecentarán al final algo más de 12 kilómetros de vías rurales ubicados en el entorno de los tres núcleos del municipio.

Así las cosas, con esta inversión se mejorará el firme, se corregirán baches, se desbrozará y se incrementará la seguridad vial en estas vías periurbanas de principal uso y tránsito en los tres núcleos de población del municipio. Entre los objetivos urgentes de la obra, corregir y eliminar el crecimiento de vegetación y arbustos en los márgenes, “los cuales invaden y reducen el ancho de la calzada, de forma que impiden la visibilidad y el paso fluido de los vehículos”, según fuentes municipales.

Caminos

En cuanto se intervenga en el camino del Membrillero, el mantenimiento se trasladará a dos caminos también muy cercanos al casco urbano alcañizano, el de La Estanca y el de San Antonio. Estos dos tramos comprenderán el 40% de la actuación total que se está llevando a cabo. El objetivo es que para la próxima primavera estas vías rurales tengan ya unas condiciones adecuadas, y de cara a futuro sea más sencillo y eficiente su mantenimiento. “Estos caminos se encuentran deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, motivo por el que es necesario realizar estas labores de conservación para mejorar la seguridad y las condiciones de circulación de estos viales”, enfatizaron fuentes municipales.

El proyecto divide la actuación en dos acciones diferenciadas, en función de si el tramo de camino es de tierra o asfalto. En los tramos de caminos de tierra, los ya saneados en Valmuel y Puigmoreno, se ha llevado a cabo la retirada de vegetación en los laterales de los caminos, retirada de materiales de arrastres, saneo de baches, relleno y compactación, así como limpieza y perfilado de las cunetas de tierra.

Por su parte, para los caminos asfaltados, fase que se inicia este lunes, se hará saneo completo del pavimento en los casos en el que el firme esté totalmente deteriorado. Y para zonas con baches, piel de cocodrilo, deformaciones o blandones, se opta por la demolición y restitución completa del firme con un acabado de doble tratamiento superficial.

El redactor recomienda