Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz instala 15 contenedores para reciclar aceite doméstico usado El Ayuntamiento de Alcañiz instala 15 contenedores para reciclar aceite doméstico usado
Uno de los contenedores nuevos que acaba de ser instalado

El Ayuntamiento de Alcañiz instala 15 contenedores para reciclar aceite doméstico usado

Se ubicarán en puntos estratégicos para facilitar el acceso a la población
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha comenzado a instalar contenedores nuevos para reciclar el aceite doméstico usado en el casco urbano. Los 15 que van a colocarse  se suman a los que ya se utilizan en Valmuel y Puigmoreno. La iniciativa es del área de Medio Ambiente, que ha decidido su ubicación “en puntos estratégicos del municipios para facilitar el acceso de los vecinos hasta ellos de una manera más cómoda y efectiva”, señalaron fuentes municipales.

Según destacaron desde Medio Ambiente, el impacto del aceite usado es alto y el residuo es en la actualidad uno de los elementos que más contamina. Una persona genera alrededor de 10 litros de aceite doméstico usado, de manera que si se arroja a la red de alcantarillado, tendría la capacidad de contaminar 10.000 litros de agua.

Al tener una densidad menor que el agua, el aceite se sitúa sobre ella generando una lámina tendente a ocupar toda la superficie posible lo que provoca deficiencias en la oxigenación natural del agua y afecta en gran escala a la flora y fauna acuáticas, comprometiendo el futuro de los seres vivos.

El concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, destacó que si se recicla, se pueden lograr muchos beneficios ambientales como no obstruir tuberías, disminuir la probabilidad de proliferación de organismos perjudiciales para la salud y los malos olores, eliminación de un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado, entre otros.

En los nuevos contenedores se depositará solamente el aceite vegetal de cocina usado, que deberá depositarse en el interior de envases cerrados, preferiblemente de plástico, antes de depositarlo en el contenedor ubicado en las calles.

Ubicación

Los nuevos contenedores se han instalado en la avenida Aragón 7 y 93, Glorieta de Valencia, plaza Joaquín Costa, calles Pedro Ruiz de Moros con Luis Buñuel, Muro de Santiago 37, Ronda de Caspe (zona Colegio Concepción Gimeno, José Pardo Sastrón (zona entrada IES), Mosén Romualdo Soler con Domingo Andrés, Asunción (barrio San José), avenida Zaragoza (zona Urbanización La Tejería), plaza Santo Domingo (frente a farmacia), Morella (zona Colegio Juan Sobrarias), Camino San Pascual frente al número 36, Camino Cantonetes (zona Urbanización Santa María) y, por último, en el pabellón polideportivo. En este último emplazamiento se eliminará el contenedor actual y se limpiará la zona antes de la instalación del nuevo que va a sustituir al existente.

Estancos e ignífugos

Los nuevos contenedores son estancos, ignífugos y con diseño antivandálico, y son una solución a la necesidad de reciclado de este tipo de aceite en la ciudad, según enfatizó el concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, quien apuntó que “la sociedad alcañizana esta cada vez más concienciada con el reciclaje y cada día mejora su actividad al respecto”. El edil señaló que “desde la concejalía se ha constatado que se producen una gran cantidad de litros vertidos de aceite vegetal usado que deberían reciclarse adecuadamente, por ello se ha querido mejorar a este respecto”. En este sentido, dijo “creo firmemente que la sociedad alcañizana seguirá con las buenas prácticas”.

Por otra parte, Ramón Panadés se mostró partidario de “hacer una apuesta firme en el reciclado del aceite doméstico usado, que a día de hoy es uno de los residuos más contaminantes”. Es por ello que animó a toda la ciudadanía a colaborar en esta nueva iniciativa en defensa de un mejor medio ambiente: “debemos esforzarnos todos para dejar un mundo más sostenible, limpio y más respetuoso para las generaciones futuras”.

El redactor recomienda