Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz pedirá subvenciones al Gobierno de Aragón para la gestión medioambiental de los montes de utilidad pública El Ayuntamiento de Alcañiz pedirá subvenciones al Gobierno de Aragón para la gestión medioambiental de los montes de utilidad pública
Arboleda singular de Alcañiz en el paraje de La Buchancalera

El Ayuntamiento de Alcañiz pedirá subvenciones al Gobierno de Aragón para la gestión medioambiental de los montes de utilidad pública

En el pleno extraordinario se acordó también la adhesión al convenio de atención temprana infantil que impulsa Educación
banner click 244 banner 244

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó en convocatoria extraordinaria poner en marcha los trámites correspondientes para solicitar una subvención al Gobierno de Aragón con la que costear proyectos de gestión medioambiental en los montes de utilidad pública del municipio.

El departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha ayudas en materia de gestión forestal sostenible en la Comunidad Autónoma de Aragón, financiadas por el Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU), y con las que Alcañiz espera costear la redacción de sendos proyectos de mejora y gestión medioambiental para los dos espacios de utilidad pública en el costado norte del municipio, Segundo Cuartel y Tercer Cuartel, en total 5.500 hectáreas de gran valor ecológico e interés paisajístico.

Tal y como reza la propia orden, se trata de subvenciones para inversiones en materia de gestión forestal sostenible para la reactivación del sector forestal, la mejora de las masas forestales y la prevención de riesgos.

Finalidad

“La finalidad de estas ayudas es contribuir a mejorar la gestión forestal sostenible en los montes de la Comunidad Autónoma de Aragón mediante la redacción de instrumentos de gestión forestal sostenible y la ejecución de inversiones forestales dirigidas a la conservación y mejora de las masas forestales que permitan garantizar y maximizar su multifuncionalidad social, económica y ambiental”, según la convocatoria, que salió publicada en el BOA del pasado 29 de septiembre, momento en el que se abrió el plazo de solicitudes como la que acaba de aprobar el plenario alcañizano.

Tal y como explicó el concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, “el Gobierno de Aragón pretende que todos los montes catalogados cuenten con instrumentos y herramientas de protección”, y con ese ánimo convoca estas subvenciones que permitirán acometer “el coste de la redacción de los proyectos, una cantidad importante, alrededor de 55.000 euros”.

Entre la finalidad de estos dos proyectos está la de hacer un refuerzo del cuidado y la gestión medioambiental de estos montes, un mejor aprovechamiento forestal y la recuperación de algunas de sus superficies, en unos terrenos ubicados en el extremo norte del término municipal, alejados del casco urbano y de acceso complicado, ya en el límite con la provincia de Zaragoza, mirando hacia la depresión del Ebro.

La Buchancalera

Precisamente uno de los espacios de mayor interés medioambiental de Alcañiz se ubica en esta zona. Se trata del pinar de La Buchancalera, que obtuvo en julio la declaración de arboleda singular de Aragón.

Se trata de un bosque de cerca de 40 hectáreas, conformado por pinares de pino carrasco con sotobosque de matorrales calcícolas, en el que destacan la sabina, el enebro, la coscoja o el madroño. Destaca por ser una masa en la que no se ha intervenido durante varias décadas y que no ha experimentado fuertes perturbaciones como incendios forestales. Este pinar tan singular del término municipal presenta un elevado interés como reserva científica, con objeto de estudiar y poder evaluar los posibles efectos del cambio global sobre este hábitat, a priori especialmente sensible ante un posible escenario de cambio climático. En esta zona boscosa se ha documentado la presencia de numerosos ejemplares de pino de 200 años de edad, muy longevos para esta especie.

Atención temprana infantil

Por su parte, el pleno también aprobó la adscripción de la escuela infantil municipal La Selveta al convenio de atención temprana infantil que impulsa el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

El objeto de este convenio atiende al establecimiento de un protocolo con el que se permite al Gobierno de Aragón intervenir en la escuela infantil respecto a la orientación educativa de niños y niñas con necesidades específicas en La Selveta de Alcañiz, en supuestos donde sea necesaria la atención temprana. Un porcentaje bajo, pero creciente, de los pequeños alumnos de esta guardería presentan particularidades en su desarrollo psicomotriz que hacen necesario el seguimiento por parte de técnicos especializados del Gobierno de Aragón, según informaron fuentes municipales.

En su mayor parte, se trata de niñas y niños con déficit de desarrollo en el habla y la comunicación, pero se observan también algunas conductas vinculadas con el espectro autista, así como otras necesidades específicas en función del crecimiento de cada alumno que aconsejan acciones de refuerzo para las que el Gobierno de Aragón cuenta con profesionales acreditados, tanto en el Bajo Aragón como en el resto de la Comunidad.

Cerca de medio centenar de alumnos han iniciado el curso en la escuela infantil de La Selveta, uno de los equipamientos más demandados por la ciudadanía, con aulas abiertas entre los cero y los tres años de edad y protocolos personalizados de atención a la necesidad de cada preescolar.

El redactor recomienda