Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz lanza una campaña a favor de la vida saludable El Ayuntamiento de Alcañiz lanza una campaña a favor de la vida saludable
De izquierda a derecha: Cristina Falo, Ángela Lara, Carmen Julve y María Milián

El Ayuntamiento de Alcañiz lanza una campaña a favor de la vida saludable

Alcañiz Soy Sana contempla la realización de 25 actividades que fomentan buenos hábitos
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

Las concejalías de Acción Social y de Participación Ciudadana presentaron este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcañiz el programa Alcañiz Soy Sana, a través del cual se intenta prevenir de todo tipo de adicciones y promocionar la vida saludable entre los habitantes de la ciudad. En ese aspecto, las nuevas adicciones, como el juego o las pantallas, tendrán gran protagonismo en esta edición.

Tras dos años de pandemia, con todo lo que ello supone, las  25 actividades con las que cuenta el programa Alcañiz Soy Sana no solo quieren centrarse en la salud física sino también poner en valor la salud psicológica de los alcañizanos.

De la mano de Cristina Falo y Carmen Julve, técnicas en el centro de prevención comunitario del Ayuntamiento de Alcañiz, el programa tratará de acercarse a todos los públicos por medio de diversas actividades programadas para el mes de marzo. Desde eventos destinados a la tercera edad como la musicoterapia o la risoterapia, novedades en el programa de este año, hasta una jornada solidaria de spinning intensiva para los más deportistas.

Sin embargo, la iniciativa pretende hacer hincapié en el sector más joven de Alcañiz. Es por ello por lo que durante el mes de marzo se realizarán diversas charlas y talleres dirigidos a este nicho poblacional. Además, Alcañiz Soy Sana incluye multitud de actividades para que los padres también puedan conocer y aprender acerca de las conductas y adicciones que están a la orden del día entre la gente joven. “Nos preocupa mucho el tema de las adicciones en los jóvenes, por lo que se van a poner en marcha una serie de actividades para tratar de atajar este problema”, aseguró Ángela Lara, concejala de Acción Social, durante el acto de presentación.

Nuevas tendencias

Desde el centro de prevención comunitario de Alcañiz se siguen de cerca las tendencias más comunes entre el público de temprana edad. Es por ello que la edición de este programa de participación ciudadana pone el foco especialmente en las nuevas adicciones, entre las que destacan el juego y las pantallas.

Carmen Julve reconoció en la presentación del proyecto que tanto los mensajes recibidos por parte de los profesores como los datos recogidos en el centro de prevención sirven de alarma para tratar de detectar y poner medidas a la problemática del juego entre adolescentes: “En los últimos años, los profesores nos han comentado que hay un incremento del interés de los jóvenes por este tema”.

Desde el inicio de la pandemia una decena de personas ha firmado la petición para la autoexclusión del juego en la comarca, por lo que la posible amenaza ha puesto en alerta a las encargadas de organizar las actividades del próximo mes. Para tratar de poner remedio a la creciente tendencia de la adicción al juego entre jóvenes, el programa Alcañiz Soy Sana contará con varios talleres dirigidos a los alumnos de 4º de ESO y de FP, además de una escuela de padres. La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz, María Milián, respaldó el trabajo que se realiza en los centros educativos: “La prevención es un arma fundamental que tenemos como sociedad. Es muy importante el trabajo colectivo que se hace entre los centros educativos y los padres y madres. Debemos caminar todas juntas de la mano”.

Respecto al asunto de la adicción a las pantallas entre los más pequeños también se pretende educar a los padres para que comprendan diversas actitudes que pueden servir como señales de alarma.

“Queremos que los padres puedan detectar situaciones del día a día, como cuando su hijo se irrita si le quitan el móvil. Quizás pueda empezar a tener un problema con el tema de las pantallas”, comentó Cristina Falo. Para ello, la programación de este año plantea una escuela de padres orientada especialmente hacia el asunto del consumo excesivo de dispositivos electrónicos entre los más pequeños de la casa.

Actividad física

Además de la enorme cantidad de talleres y charlas preparadas para el mes de marzo, los vecinos de Alcañiz también se vestirán de corto para tratar de mantener una vida saludable en el aspecto físico. Con el objetivo de llevar a cabo un envejecimiento activo el programa de Alcañiz Soy Sana también se fija en las personas de la tercera edad. Marchas senderistas, excursiones o charlas sobre alimentación tratarán de ayudar a llevar una vida sana a los más mayores de la localidad.

Con más de una veintena de actividades programadas las concejalías de Acción Social y de Participación Ciudadana pretenden dar a conocer otro tipo de hábitos no tan comunes para mejorar el bienestar físico y emocional, como es el caso del mindfulness que tendrá lugar en el Centro Joven el martes día 1. Además se ha intentado contar con el mayor número de colaboradores de Alcañiz para tratar de promocionar el talento local.

Todos los talleres tienen un número limitado de plazas, a las que se podrá acceder mediante el portal www.inscribirme.com a partir de mañana.

Curso para hosteleros

En el marco de actividades programadas dentro del programa Alcañiz Soy Sana también se retoma la celebración del curso para dispensamiento responsable de bebidas alcohólicas, que tendrá lugar el 14 de marzo.

El curso, que en pasadas ediciones contó con la participación de 15 establecimientos, estará dividido en dos turnos con el objetivo de ser accesible al mayor número de hosteleros interesados en participar. Cada uno de los turnos podrá contar con una veintena de participantes, aunque el ayuntamiento está abierto a añadir un turno extra en caso de que hubiese una gran participación por parte de los hosteleros de la ciudad.

El curso tratará de concienciar a los hosteleros de la importancia de servir bebidas alcohólicas de manera responsable y volverá a insistir en la influencia que tienen los propios hosteleros a la hora de evitar el consumo temprano de alcohol entre la población más joven de Alcañiz.

Todos aquellos que participen en la materia obtendrán una valoración positiva de cara a sacar las barras a la calle en próximos eventos: “Parece que se están retomando las acciones como Moto GP, fiestas patronales y demás. Si se sacan barras a la calle, se valorará de forma positiva que, al menos el responsable del establecimiento, haya realizado este curso”.

El redactor recomienda