Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz pone coto al estacionamiento libre en el casco antiguo de la ciudad El Ayuntamiento de Alcañiz pone coto al estacionamiento libre en el casco antiguo de la ciudad
Francisco Lahoz, en la calle Panfranco junto al bar del Liceo. Ayuntamiento de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz pone coto al estacionamiento libre en el casco antiguo de la ciudad

Redirección de calles y señalización de vías, entre las medidas a tomar

El Ayuntamiento de Alcañiz pone coto al estacionamiento libre en el casco antiguo, donde los vecinos deberán evitar viejas prácticas como la de aparcar en calles estrechas que impiden el paso de vehículos, especialmente los de limpieza y emergencias. Con este propósito, ha señalizado y redireccionado viales entre la calle Mayor y la ronda de Belchite, y hará lo propio hacia el Muro de Santiago.

Así lo indica el consistorio en una nota de prensa en la que advierte de que, tras meses de trabajos, los Almudines se encuentran señalizados y ordenados “para que el tráfico discurra con fluidez, no se acumule, no se aparque en zonas indebidas y se permita el acceso a cualquier punto por parte de los vehículos de servicios y de emergencias”.

“Ahora vamos a empezar con el tramo hasta Muro Santiago”, explica en la misma nota el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Lahoz.

Para ello, en los próximos días la Policía Local de Alcañiz empezará a elaborar un informe de movilidad que diagnosticará sobre el terreno las necesidades de los vecinos de la zona y las posibilidades que permite la propia trama urbana.

Reordenación 

“Así lo hicimos en la reordenación de la primera parte del Casco Antiguo”, añade Lahoz. Los trabajos incluyen la calle y plaza de las Monjas, Convento, Salinas, Mazaleón, Aguas, Torrecilla de Alcañiz, Lacueva, Mayor, Almudines, Teniente Moore, Santo Domingo, Ramón y Cajal, La Higuera, y Santa María.

La nueva señalización especifica los lugares habilitados para poder parar y estacionar, evitando que los vehículos puedan dejar alguna vía cortada o algún portal sin salida. “Esto es especialmente relevante para que los servicios de emergencia puedan acceder a estas calles en el caso de que sea necesario”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana, que destaca de manera especial el trabajo de campo, calle a calle, que realiza la Policía Local para detectar y decidir qué regulación es necesaria en cada punto del Casco Antiguo. “Tras cada señal hay un criterio que sirve no sólo para los vecinos de la zona, sino para toda la ciudad de Alcañiz”, pone en valor Lahoz.

Margen derecha

Con esa misma filosofía comenzarán los trabajos en la margen derecha de la calle Mayor, un entramado aún más sinuoso y dificultoso en el que, además, hay habilitados medio centenar de plazas de aparcamiento público en el entorno del Liceo. “Son zonas de aparcamiento que, sobre todo al final de la tarde, son muy utilizadas por los vecinos, y que conviene señalizar. Además, las calles que dan entrada suelen ser de circulación a doble sentido, así que tenemos que señalizarlo y evitar que se aparque en medio de la vía”, recuerda el edil.

Esta segunda fase de reordenación de tráfico del Casco Antiguo abarca el tramo entre calle Mayor y Muro de Santiago, a la altura de San Jaime y Mazador. Se actuará entre Trinidad y Luna, pero es el entorno del Liceo, entre Panfranco y el callizo de Amposta, el núcleo central de toda esta actuación.

Allí hay zonas de aparcamiento, carga y descarga y actividad económica que precisan un análisis concreto. “Se trata de viales  muy estrechos, en los que no siempre puede circular todo tipo de vehículos, y en los que es fundamental conjugar la circulación rodada con, sobre todo, el tránsito peatonal”, observa Lahoz.

Señalización

“Finalizar la señalización del casco viejo permitirá que los vecinos y visitantes de Alcañiz puedan circular con mayor facilidad y seguridad, lo cual potencia el valor cultural, social y turístico de las calles más antiguas de la ciudad”, manifiesta el concejal de Seguridad Ciudadana.

“Tener ordenada esta zona permite que el equipo de limpieza y la maquinaria municipal de mantenimiento, en especial la nueva barredora, puedan circular mejor y les sea posible mantener el Casco Viejo limpio y en buenas condiciones, tanto para los vecinos como para los visitantes de Alcañiz”, concluye.

El redactor recomienda