Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz rebaja la acera de la calle Santa María para mejorar la accesibilidad El Ayuntamiento de Alcañiz rebaja la acera de la calle Santa María para mejorar la accesibilidad
Obras de rebaje de la acera de la calle Santa María

El Ayuntamiento de Alcañiz rebaja la acera de la calle Santa María para mejorar la accesibilidad

Es una actuación solicitada a través de una aplicación de acceso ciudadano
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Alcañiz ha llevado a cabo más de una treintena de actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad y a suprimir las barreras arquitectónicas en diversos emplazamientos del casco urbano. Algunas de las reformas realizadas se han recibido a través de la plataforma AccesibilidApp, a la que está adscrito el consistorio desde hace tres años. La última de ellas es la reforma de la acera de la calle Santa María, uno de los barrios residenciales más céntricos de la capital bajoaragonesa.

En concreto, según informó el Ayuntamiento, se está sustituyendo todo el pavimento peatonal en el cruce central del vial de tal manera que el resultado final será un tramo de unos cinco metros de acera renovada con rebajes para el acceso peatonal universal.

La intervención continúa los trabajos que vienen instándose a través de la aplicación móvil AccesibilidApp, gracias a la cual la propia ciudadanía puede solicitar intervenciones de mejora en espacios urbanos peatonales.

También se han realizado labores de mejora de la acera en el entorno de la guardería de La Selveta, junto a la ribera del río.  

En total, se han llevado a cabo más de 30 actuaciones, la mayor parte de las cuáles corresponden a rebajes de aceras, mejoras de pavimento, asfaltado y aceras, como esta última de Santa María, así como algunas intervenciones de refuerzo de iluminación.

El consistorio alcañizano fue el primer municipio de Aragón en unirse a AccesibilidApp, aplicación móvil desarrollada por Cocemfe y Fundación Vodafone España para comunicar estas incidencias de accesibilidad. Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, y Miguel Tena, presidente de la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (Asadicc), perteneciente a Cocemfe Aragón, firmaron en verano de 2019 un convenio para la gestión de AccesibilidApp en la ciudad. Esta aplicación, que se puede descargar para dispositivos Android e iOS y está operativa en todo el país, sirve para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

Junto a La Selveta


De similar índole es la actuación que en los últimos días se ha venido acometiendo en el entorno de la escuela infantil La Selveta, junto a la ribera del Guadalope. Allí se ejecutaron labores de vallado y señalización de la zona de convivencia y esparcimiento para perros que está ubicada en esa zona. El espacio, señalizado, tenía pendiente una delimitación que ejerciera como elemento de control y seguridad para esta zona canina, muy utilizada por los residentes de este barrio residencial de Alcañiz. Vallado ya el espacio, se instalará también mobiliario específico para la actividad de estos animales de compañía, y se ha procedido igualmente a la mejora de las aceras que lindan con la zona canina, afectadas por un importante deterioro.

 

El redactor recomienda