Síguenos
El Ayuntamiento de Beceite cierra el Parrizal ante el riesgo de crecida del caudal del Matarraña El Ayuntamiento de Beceite cierra el Parrizal ante el riesgo de crecida del caudal del Matarraña
Beceite ha cerrado El Parrizl

El Ayuntamiento de Beceite cierra el Parrizal ante el riesgo de crecida del caudal del Matarraña

Se ha optado por prevenir posibles accidentes durante el fin de semana
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El Ayuntamiento de Beceite decidió el viernes prohibir el acceso, a pie o en vehículo, al espacio natural El Parrizal debido al riesgo de crecida del río Matarraña a su paso por el municipio. La decisión fue tomada por el consistorio municipal y tiene como objetivo evitar posibles accidentes causado por la posible crecida del caudal durante el fin de semana, que suelen ser los días que más visitantes se acercan a conocer la ruta que recorre uno de los entornos naturales más ricos de la provincia.

Las lluvias de la última semana provocaron una crecida caudalosa del Matarraña que puso en alerta amarilla a varias localidades de la zona. Beceite fue uno de los municipios que más notó la subido del caudal fluvial, con cifras que llegaron a superar los 30 metros cúbicos por segundo durante la jornada del lunes.

La previsión meteorológica estima que la comarca del Matarraña sea uno de los focos de las precipitaciones durante el día de hoy y la jornada de mañana. Las estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) indican la posibilidad de que las precipitaciones se repitan durante la jornada de hoy e incluso se puedan superar los 20 litros por metro cuadrado en las cuencas altas del Guadalope y Matarraña.

Aumento poco significativo

Con esas previsiones, la CHE informó ayer de que la situación hidrológica seguirá relativamente estable, aunque existen posibilidades de que se produzcan aumentos de caudal en los cursos fluviales del sureste de la cuenca, en principio, poco significativos.

A pesar de no contar con ningún aviso más allá de la información meteorológica e hidrográfica que la CHE puso a disposición de los usuarios a través del portal del Sistema Automático de Información Hidrológica, el Ayuntamiento de Beceite decidió prohibir la entrada al Parrizal durante todo el fin de semana para prevenir riesgos. La ruta del Parrizal recorre durante algo más de 3 kilómetros los senderos próximos al río Matarraña a su paso por Beceite.

Una crecida en el caudal fluvial podría provocar accidentes o dejar inutilizables las pasarelas de madera que se reparten por el recorrido para evitar el contacto con el agua en todo momento. De este modo, uno de los espacios naturales con mayor número de visitantes durante el fin de semana quedará cerrado al público hasta el lunes 28 de marzo, fecha en la que el Parrizal se ajusta al nuevo horario estival y permite el acceso hasta las 20 horas en el segundo turno de entrada.

Desde el mes de marzo, la entrada al espacio natural del Matarraña tiene un coste de cinco euros por persona. Una medida que generó una gran polémica entre la Asociación de Vecinas y Vecinos de Beceite, que la consideró  “ambigua y arbitraria” . El consistorio, en su página web, explica que el control de aforo se debe  a motivos de seguridad y de conservación del espacio natural.

El redactor recomienda