Síguenos
El Ayuntamiento de Estercuel adjudica la construcción de un edificio multiusos que hará las veces de hogar del jubilado El Ayuntamiento de Estercuel adjudica la construcción de un edificio multiusos que hará las veces de hogar del jubilado
El centro multiusos se construirá en el hueco que dejará la edificación del medio, en la plaza Aragón. Ayuntamiento de Estercuel

El Ayuntamiento de Estercuel adjudica la construcción de un edificio multiusos que hará las veces de hogar del jubilado

También se ha retomado el trámite de licitación del hotel

El Ayuntamiento de Estercuel ha adjudicado la construcción de un edificio multiusos en la plaza Aragón, que hará las veces de hogar del jubilado y de sala polivalente con biblioteca y televisión, a Construcciones Daniel Ariño SLU por 159.504,13 euros más IVA.

Esta ha sido la única oferta que se ha presentado al proceso de licitación abierto por el consistorio, con un precio de  salida de 165.201,16 euros y un periodo de ejecución de seis meses, si bien la obra deberá estar ejecutada en un 53% antes del 31 de marzo de 2022 para cumplir con la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del año 2019 para infraestructuras municipales.

El proyecto prevé incorporar un ascensor para facilitar la accesibilidad. Además, se instalarán aseos, escalera y almacén, con una superficie útil total de 152 metros cuadrados. La actuación consistirá en obra nueva tras la demolición de un edificio.

El hotel tendrá que esperar

Por otra parte, el consistorio ha reiniciado la licitación de la gestión del hotel que sacó a concurso por 800 euros mensuales (más IVA) para cinco años y que tan solo contó con un interesado.

El consistorio decretó el desistimiento en la licitación tras detectar algunas ambigüedades en el pliego en el momento de ejecutar la contratación con el único licitador que se presentó, por lo que prefirió reiniciar el procedimiento para cubrirse las espaldas. En concreto, explicó el alcalde, Joaquín Lahoz, hubo diferencias con respecto al personal mínimo que el consistorio recomendaba para atender el servicio, que era un cocinero y dos camareros, unas condiciones con las que no estaba de acuerdo el interesado. También hubo discrepancias en cuanto a la acreditación de la solvencia económica y financiera, y en el grado de profesionalidad y de experiencia, así como en el plan de viabilidad.

El concurso viene motivado porque el último adjudicatario resolvió el contrato antes del verano pasado, a mitad de su concesión firmada para cinco años. Este es el mismo periodo por el que lo volverá a licitar el consistorio, con opción a dos prórrogas de un año cada una.

Condiciones

Las condiciones tampoco cambiarán en cuanto al precio, que será de 48.000 euros a pagar en cinco años, a razón de 800 euros al mes, más IVA.

El edificio, de titularidad municipal, cuenta con una planta baja de mil metros cuadrados destinada a cocina, comedor, cafetería, bar, terraza y servicios comunes; una planta primera de 570 metros en los que se ubican las 16 habitaciones, una sala y un cuarto de servicio, y una segunda planta con otra sala de 40 metros.

El hotel fue una inversión realizada con fondos Miner. Acumula varios parones por cambio súbito de gerencia. No obstante, Lahoz defiende que, si está abierto, lo utilizan tanto los trabajadores de empresas de arcillas de la zona como clientes de fin de semana y con motivo de las fiestas.

El consistorio ha pedido una subvención para instalar placas fotovoltaicas en el tejado.

El redactor recomienda