Síguenos
El Bajo Aragón apoya la declaración de zona catastrófica por los daños de las heladas El Bajo Aragón apoya la declaración de zona catastrófica por los daños de las heladas

El Bajo Aragón apoya la declaración de zona catastrófica por los daños de las heladas

El pleno de la Comarca aprueba una declaración institucional
banner click 244 banner 244

El Consejo de la Comarca del Bajo Aragón aprobó el jueves en pleno una declaración  institucional en apoyo a la declaración de zona catastrófica de este territorio por las heladas registradas el pasado mes de abril, que causaron graves daños en frutales y almendros.

El texto acordado por todos los grupos políticos señala que la producción de fruta y almendra es una sector fundamental en el Bajo Aragón, ya que gracias a esta actividad “se asienta población, y se crea empleo, favoreciendo la integración de los inmigrantes”.

Las bajas temperaturas registradas en todo Aragón durante la primera semana de abril provocaron la pérdida total de algunas producciones de fruta de hueso y de pepita, y también de almendra, lo que “va a suponer también la perdida de miles de puestos de trabajo, al ser muchos los trabajadores que se quedarán sin empleo durante esta campaña”, añade la exposición de motivos.

Por ello la  plataforma para la Defensa de Agricultores y Ganaderos (PADAG) solicitó a la Comarca del Bajo Aragón su apoyo al sector, ya que considera necesario que se declare zona catastrófica para que Agroseguro haga frente a todas las indemnizaciones sin franquicia. Solicitan además que se busque fórmulas para indemnizar a las explotaciones que carecen de seguro de helada, ya que esta inclemencia meteorológica afectó al 90 % de las explotaciones.

Por todo ello, la  Comarca del Bajó Aragón acordó apoyar a esta plataforma y trasladar su petición al Departamento de Agricultura,  Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón.

El pleno acordo también solicitar al Ejecutivo aragonés que  inste al Gobierno de España a declarar zona catastrófica los frutales y almendros del Bajo Aragón, tras las fuertes heladas.

Vía verde del Alfambra

Por otra parte, se aprobó por procedimiento de urgencia la encomienda de gestión realizada a la Comarca del  Bajo Aragón  por parte de las comarcas de Andorra -Sierra de Arcos y Cuencas Mineras para la licitación de la actualización del estudio básico del antiguo trazado del ferrocarril Teruel-Alcañiz para convertirlo en la vía verde camino natural del Alfambra.

El pasado mes de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden donde se regulan las bases  para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de las zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, junto con las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Cuencas Mineras,  concurren a dicha convocatoria  para conseguir la financiación para la realización de este proyecto, que permitirá poner en marcha  una infraestructura de gran importancia socio económica en este territorio.

La aprobación de la relación de las plazas de trabajo de la institución comarcal, así como la Oferta de Empleo Público para este año 2022  y  la Oferta de Empleo Público de estabilización del año 2022 son otros de los puntos que salieron adelante en el pleno.

Igualmente se aprobaron varias modificaciones  de crédito; una de ellas para adquisición de vehículos de servicios comarcales, otra para la adecuación de  espacios comarcales  en las plantas tercera y cuarta de la sede comarcal sita en Alcañiz y otra para la primera fase del compostaje comunitario de la Comarca del Bajo Aragón.

El redactor recomienda