Síguenos
El Bajo Aragón presta atención psicológica  a 68 mujeres, 36 con orden de protección , por violencia de género El Bajo Aragón presta atención psicológica  a 68 mujeres, 36 con orden de protección , por violencia de género
Eva Antolí, José Miguel Celma y Alberto Carmona, durante la presentación de las actividades por el 25N. M.S.T.

El Bajo Aragón presta atención psicológica a 68 mujeres, 36 con orden de protección , por violencia de género

El área de Mujer comarcal y el Ayuntamiento de Alcañiz programan actos de sensibilización
banner click 244 banner 244
El área de Mujer de la Comarca del Bajo Aragón ha atendido a 36 mujeres que tenían orden de protección por violencia de género y 68 mujeres han recibido este año atención psicológica en la misma institución. Estos fueron algunos de los datos aportados por la Comarca del Bajo Aragón durante la presentación de las actividades conmemorativas del 25N, que empezarán a desarrollarse a partir de este viernes en distintos municipios del territorio.

Charlas y actividades dinámicas en los centros educativos, tanto de secundaria como de primaria, y otras iniciativas de ocio para concienciar sobre la violencia de género, la discriminación y el papel de la mujer en la sociedad forman parte de la programación de la Comarca del Bajo Aragón para los próximos días.

Entre las actividades más destacadas figura un scape room que, apart de ser un juego, trata sobre las mujeres olvidadas de Aragón. “Es un juego, pero trata el mensaje de aquellas mujeres de nuestra región que han sido apartadas de la opinión pública, a pesar de todo lo que han hecho para el país”. Esta actividad se desarrolló el jueves en Aguaviva y Foz Calanda y este viernes en Castelserás y Valdealgorfa.

Asimismo, en Alcañiz, Alcorisa y Calanda se colocarán puestos informativos sobre violencia de género. En la primera localidad será en el mercadillo de los martes, en Alcorisa el próximo lunes y en Calanda está todavía por determinar, explicó Alberto Carmona, vicepresidente de la Comarca y consejero delegado del Servicio Social de Base.

Las actividades se desarrollarán de manera “dilatada en el tiempo” e incluirán formación para las profesionales de la comarca “para que puedan atender mejor y tengan herramientas de cooperación con otras entidades”, enfatizó Carmona.

Asimismo, en esta edición del programa del 25N se han incoporado charlas que se desarrollarán en centros educativos de primaria y secundaria, a los que “se ha ofrecido una propuesta dinámica sobre el uso de la pornografía en los adolescentes, una charla enfocada a sus edades y que tiene el objetivo de concienciar en esta problemática”, a la que ahora se le da más visibilidad, porque “se está convirtiendo en una lacra y en un verdadero problema entre los adolescentes”, añadió el consejero.

La institución comarcal también ha ofrecido la colaboración a centros educativos para la actividad que tendrá lugar este viernes y en la que se colgarán en lugares públicos tarjetas en la que el alumnado manifestará distintas opiniones sobre la igualdad.

El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, manifestó su satisfacción por que “este año nos hemos coordinado con el Ayuntamiento de Alcañiz para la realización de distintas actividades”, lo que “redundará en beneficio “de todos los bajoaragoneses”, enfatizó el presidente.

Por su parte, Eva Antolí, coordinadora de Servicios Sociales del Bajo Aragón. recordó que “los recursos que pone al alcance de la población la Comarca están ahí para todos y cualquier persona puede acceder a la asesoría social y psicológica y las educadoras están para atender a los hijos e hijas de las víctimas”. En este sentido, Antolí recordó que “esas vivencias de sus madres también afectan a los niños y tienen repercusiones en su vida”.

Concentración y manifiesto en Andorra este viernes


La Mesa Comarcal para la Prevención y la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Andorra-Sierra de Arcos celebrará el acto principal del 25 de noviembre este viernes, día 24, a las 18:00 horas en la plaza del Regallo de Andorra, donde se leerá un manifiesto y celebrará una concentración ciudadana. La lectura del comunicado tendrá lugar también en los ocho municipios restantes de la comarca en la fecha que decidan.

Además, por la mañana, de 10:30 a 12:30 horas, la calle Ramón y Cajal de Andorra acogerá una mesa informativa sobre violencia de género, mientras que en el resto de pueblos se distribuirá material e información sobre promoción de la igualdad y erradicación del maltrato a la mujer.

Las actividades de sensibilización comenzaron el 13 de noviembre con el monólogo Eso no es amor, a cargo de la educadora social y experta en violencia de género Marina Marroquí.

Además, hasta el 20 de enero el patio de la Casa de Cultura de Andorra expone ¿Por qué me haces esto?, un fotopoemario de Biodanza cedido por la Casa de la Mujer de Zaragoza.

Por otra parte, en los centros educativos Bambalúa Teatro representa el espectáculo infantil Superchica, un montaje de teatro familiar en clave de humor que pone en valor la igualdad de género, la resolución de conflictos y la visibilidad femenina.

Por último, hay cursos destinados a profesionales para abordar el desarrollo infantil en contextos vulnerables, y a profesorado para dotarles de herramientas para entender y gestionar al alumnado en situaciones de estrés emocional.

El Bajo Martín alza la voz


Por su parte, la Comarca del Bajo Martín dará lectura al manifesto el 25 de noviembre a mediodía en La Puebla de Híjar.

Las actividades finalizarán el 27 de noviembre con una tertulia literaria sobre los celos y el buen amor, con la colaboración del aula de educación de adultos de Albalate del Arzobispo.

Con la financiación del Ministerio de Igualdad y con cargo a los fondos del Pacto de Estado, el Bajo Martín impulsa la campaña Quiéreme bien, que apela “al buen trato en la pareja y a la implicación de la comunidad en apoyar a las víctimas de la violencia machista”.
Urrea de Gaén, Híjar, Vinaceite y Samper de Calanda también han celebrado actividades.

 

El redactor recomienda