Síguenos
La Guardia Civil moviliza agentes GRS y ROCAs ante el aumento de robos en el Bajo Aragón La Guardia Civil moviliza agentes GRS y ROCAs ante el aumento de robos en el Bajo Aragón
Reunión con responsables de la Guardia Civil para tratar el asunto de la vigilancia en la zona del Bajo Aragón

La Guardia Civil moviliza agentes GRS y ROCAs ante el aumento de robos en el Bajo Aragón

La Subdelegación del Gobierno transmite tranquilidad al presidente comarcal
banner click 244 banner 244

La Guardia Civil ha movilizado equipos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y ROCA ante la proliferación de robos en domicilios del Bajo Aragón. Pese a todo, el Instituto armado considera que no hay motivo para la alarma porque la provincia de Teruel sigue siendo de las más seguras de España en base a los datos de delincuencia, lo que no es óbice para que “ocasionalmente se produzcan episodios delincuenciales que trasladen una cierta sensación de inseguridad subjetiva a la población”.

Así se puso de manifiesto en una reunión de trabajo que esta semana mantuvieron en la sede de la Comarca del Bajo Aragón el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro; la teniente coronel, Silvia Gil; el teniente de la 2ª Compañía, Javier Muro y el presidente de la institución comarcal, Luis Peralta.

Durante la reunión se analizó la situación de la seguridad en este territorio, especialmente a raíz de los últimos robos en domicilios y establecimientos comerciales de Alcorisa, Calanda, Alcañiz o Mas de las Matas.

Refuerzos y controles

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno indicaron que queda “patente el hecho de que la provincia de Teruel es de las más seguras de España”, si bien a raíz de los últimos acontecimientos, que se extienden también a Andorra, “se ha valorado la conveniencia de reforzar la presencia operativa en esta zona”.  Las mismas fuentes concretaron que lo que se ha hecho es activar a los equipos ROCA especializados en este tipo de supuestos delictivos, que refuerzan su presencia en función de las necesidades, actividades sospechosas y otras circunstancias. En los momentos más críticos que puedan conllevar peligrosidad también se moviliza a los GRS.

En las últimas semanas se están produciendo más controles aleatorios en los que, según aseguran estas fuentes, se detiene a ladrones tras registrar furgonetas en las que afloran aperos, radiales o generadores cuya procedencia no está acreditada.

Guardia Civil y Subdelegación del Gobierno animan a la población a denunciar siempre, por pequeño que sea el hurto o ante la mínima sospecha, “con el fin de tener la mayor información sobre los hechos delictivos”, y desmienten que los agentes no atiendan o recojan denuncias como aseguran algunos vecinos.

La reunión concluyó valorando “la importancia del servicio de la seguridad pública en el medio rural que presta la Guardia Civil, especialmente en territorios como el de la provincia de Teruel con gran extensión, una tasa importante de población envejecida y dispersa, y una gran cantidad de municipios pequeños a los que se atiende a la población además en servicios humanitarios”, concluyeron estas fuentes de Subdelegación.

El presidente del Bajo Aragón agradeció el desplazamiento de la teniente coronel tras los últimos sucesos vividos en diferentes domicilios, principalmente de Alcorisa, donde al menos cinco vecinos de la calle San Pascual denunciaron la presencia de desconocidos en sus viviendas, a menudo sin llevarse ningún objeto de valor pero sí desordenando  en búsqueda de joyas y dinero.

“En las últimas semanas se han enfocado en Alcorisa, pero meses antes también estuvieron en alerta poblaciones como Mas de las Matas o Calanda. Han sido varios los municipios en los que ha habido algún robo o intento de robo”, dijo Peralta, quien solicitó plantillas de la Guardia Civil “más completas y estables” en el medio rural.

Aumentan los delitos

La provincia de Teruel registró 193 delitos de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en los tres primeros trimestres de 2022 frente a los 71 de hace un año, un 171,8% más. En España, este tipo de robos aumentaron solo un 17,1% y en Aragón un 19,8%, según el último Balance de criminalidad del Ministerio del Interior

La mayoría de ellos se produjeron en domicilios, 147, cuando hace un año fueron 45, lo que supone un aumento del 226,7%.

Aunque a la hora de analizar el crecimiento hay que tener en cuenta que en 2021 disminuyeron al estar limitada la movilidad por la pandemia, si se comparan con los de 2019 en el mismo periodo se sigue observando una evolución al alza considerable, puesto que en los tres primeros meses de 2022 se pasó de 109 a 193, un 77% más de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

 

El redactor recomienda