Síguenos
El Consorcio de la Agrupación número 7 licita la gestión del vertedero y los puntos limpios El Consorcio de la Agrupación número 7 licita la gestión del vertedero y los puntos limpios
Camión del Punto Limpio Móvil del Consorcio de la Agrupación número 7, uno de los servicios que sale a concurso

El Consorcio de la Agrupación número 7 licita la gestión del vertedero y los puntos limpios

La adjudicataria recibirá un máximo de 3 millones de euros por 4 años de contrato
banner click 244 banner 244

El Consorcio de la Agrupación número 7 ha sacado a licitación la gestión del vertedero supracomarcal de Alcañiz y de los puntos limpios fijos y móvil para un periodo de dos años, prorrogables a cuatro, por un importe total de 3 millones de euros más IVA.

El contrato, para el que se pueden presentar plicas hasta el  29 de diciembre, establece las condiciones técnicas de todos los servicios prestados en la actualidad por el consorcio de gestión de residuos, integrado por las Comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Matarraña y Bajo Aragón Caspe (Zaragoza).

En concreto, la empresa que resulte adjudicataria gestionará el vertedero, explotará la estación de transferencia y los puntos limpios ubicados en Alcañiz y Andorra, así como el servicio de punto limpio móvil y de voluminosos.

El presidente del Consorcio, Aitor Clemente, subrayó que en esta ocasión, y “para optimizar, se saca a licitación un contrato único”, frente a los tres anteriores, si bien es cierto que se hace cargo en la actualidad una sola empresa.

Dos años

Todo ello, por un periodo de dos años con posibilidad de dos más de prórroga. El precio de licitación es de 1.493.785,42 euros más IVA por dos años, para un total de 2.987.570,84 euros más IVA si se pactan las prórrogas.

Se trata de un “contrato corto” en duración, en previsión de que las conversaciones que este Consorcio mantiene con la Diputación de Teruel y con el Consorcio número 8 de Teruel para optimizar los dos servicios puedan introducir algunos cambios en la gestión a corto plazo.

El contrato se centra en la gestión de residuos sólidos urbanos, envases ligeros, y papel y cartón, recogidos estos dos últimos por medio de los sistemas de recogida selectiva implantados en el ámbito territorial del Consorcio.

El servicio incluye limpieza, mantenimiento, recepción y asesoramiento al usuario, gestión administrativa, selección y clasificación, y tratamiento de residuos fraccionados según la normativa vigente en cada momento.  También se aprovechará para mejorar equipamientos.

Compostaje en ciernes

Además, el Consorcio se reserva la posibilidad de modificar el contrato para incluir en el mismo  la gestión de la futura planta de compostaje, para cuya construcción ha solicitado ayudas a los fondos europeos de recuperación que en este caso gestiona el Gobierno de Aragón. También se podría modificar el acuerdo para añadir la gestión de residuos industriales no peligrosos. Por otra parte, se admitirán escombros o tierras siempre que se destinen para su aprovechamiento en distintas labores a realizar en el vertedero, nunca para su vertido.

El Consorcio pretende conseguir los mejores niveles en eficacia, control del gasto, control de la infraestructura, control ambiental, seguridad laboral, y cumplimiento de la legislación vigente, según figura en el pliego.

La densidad de estiba deberá superar los 900 kilos por metro cúbico. Se estima el tratamiento anual de 19.176 toneladas de residuos sólidos urbanos; 1.082 toneladas de envases ligeros que se llevarán a la planta de Gestión de Residuos Huesca SAU; y 960 de papel y cartón. No obstante, Clemente aclaró que la gestión del papel y cartón no se está realizando en la actualidad de forma conjunta, sino que la hace cada consorciado por separado.

También explicó el responsable que, de entrada, el pliego deja fuera a Caspe, después de que su ayuntamiento anunciara hace un año que quiere dejar de formar parte de la agrupación para incorporarse a un proyecto de la Diputación de Zaragoza.

Puntos Limpios

En cuanto a Puntos Limpios, los usuarios de los servicios de Andorra y Alcañiz se diferenciarán entre ciudadanos y pequeñas empresas. Como hasta ahora, se podrá depositar voluminosos (colchones, somieres, muebles, etc.), aparatos eléctricos y electrónicos, vidrio, restos orgánicos de poda, papel y cartón, metales, envases ligeros (latas, brics, botellas y garrafas de plástico), ropa usada, fluorescentes, CD y DVD, aceite doméstico, aceite mineral, baterías, envases de disolventes y pinturas, radiografías, cartuchos de tinta y tóners, aerosoles, neumáticos, escombros y pilas.

No hay cambios con respecto al horario y calendario, tanto en los puntos limpios (de 9 a 13 y de 16 a 19 horas entre semana, y sábados por la mañana de 9 a 14 horas) como en el móvil.

Además, en el municipio de alcañiz la empresa limpiará los 350 contenedores de residuos urbanos y fracción rechazo de forma bimensual, y los 130 amarillos de forma cuatrimestral.

El redactor recomienda