Síguenos
El Gloria Fuertes celebra 25 años en proyectos europeos, un hito inclusivo El Gloria Fuertes celebra 25 años en proyectos europeos, un hito inclusivo
Lola Oriol toma la palabra durante la presentación del acto. M. N.

El Gloria Fuertes celebra 25 años en proyectos europeos, un hito inclusivo

El colegio de Andorra propicia una UE “más justa, igualitaria y democrática”
banner click 236 banner 236

El colegio público de educación especial Gloria Fuertes de Andorra celebró ayer el 25 aniversario del comienzo de su participación en proyectos europeos, un hito que ha propiciado una UE “más inclusiva, justa, igualitaria y democrática”.

En un acto celebrado en la Casa de Cultura de Andorra, el colegio presentó los principales logros alcanzados durante estas dos décadas y media de cooperación, innovación y desarrollo en el marco comunitario. Un hito único en España, que hace del Gloria Fuertes un referente.

La jornada comenzó por la mañana en la escuela, con actividades en torno a Europa de todo el alumnado. El evento de la tarde reunió a equipos técnicos que han contribuido al éxito de los proyectos implementados desde el año 2000, representantes institucionales, socios europeos, entidades colaboradoras y alumnado participante, no solo del Gloria Fuertes sino de los once centros de Teruel que actualmente son parte de iniciativas europeas.

La directora, Lola Oriol, y el alcalde, Rafael Guía, dieron la bienvenida institucional tras una pieza musical al piano interpretada por alumnado de la Escuela Municipal de Música.

Después, se celebró una mesa redonda en la que participaron César Mairal, jefe de estudios del colegio de infantil y primaria Odón de Buen, de Zuera (Zaragoza); David Ibáñez, responsable de proyectos europeos en la provincia de Teruel; la exdirectora del Gloria Fuertes Peña Martínez; Francisco García, alumno del centro andorrano que viaja a Europa cada año; y Andrea Lisbona, exalumna que también viajó en su día.

Cerraron el acto exalumnos del colegio con la interpretación del himno de Europa. Después hubo visita a la exposición, en el patio de la Casa de Cultura, de una línea del tiempo de proyectos europeos con 26 carteles.

Estar dispuesto a ayudar

“He viajado a Portugal, a Italia, a Tarragona y a las Islas Azores. Hemos llevado a cabo actividades como ayudar a unos chavales. Hay que estar dispuesto a ayudar. Nos gusta que nos enseñen lo típico de ese país y también enseñarles lo típico nuestro”, dijo García.

Preguntado acerca de lo que hace diferente al Gloria Fuertes de otros centros, no lo dudó: “El arte, la convivencia. Cuando tú entras al Gloria Fuertes es como si entraras en un sitio precioso. Es algo más que un colegio. Estás como en tu casa. Es una experiencia buena, con los profesores y las prácticas”.

“Me quedo con el proyecto Creciendo juntos, que hicimos con el colegio Odón de Buen y un colegio de Bélgica, que coincidió justo la última movilidad dos días antes de confinarnos en la pandemia”, dijo la directora del centro, que puso en valor a Peña Martínez como impulsora de estas convivencias. Todo comenzó con una iniciativa “sobre áreas protegidas con diferentes países”, dijo, y se potenció con “proyectos que nos han permitido profundizar en aulas multisensoriales, en metodologías de trabajo de arte para personas con discapacidad o revisión de límite de inclusión”.

“Y me quedo con la cara de cada alumno cuando viaja a Europa. Viajar con ellos, como ahora que estamos preparando la visita en mayo a Polonia, o el año pasado a Terceira (Portugal). Eso es quizá lo más sorprendente, pero no es lo único. Nos ha permitido profundizar en buenas prácticas en Europa, y también darnos cuenta de que se hacen muy bien las cosas en España en la escuela pública y rural. Que nuestro alumnado esté inmerso en proyectos europeos hace de Europa un entorno más inclusivo, más justo, más igualitario y más democrático. Creo que eso también lo hemos aportado nosotros a Europa”, valoró Oriol.

El asesor de Atención a la Diversidad del Servicio Provincial de Educación de Teruel, Maximiliano Alcañiz, calificó de “encomiable” el “esfuerzo que hace este centro por incluir a su alumnado y llevarlo más allá de los límites que la vida nos pone”.

“Que lleve 25 años dedicándose a la educación inclusiva y a la internacionalización es de agradecer. Viajar es la mejor manera de educar y enseñarnos. Poder conocer otros lugares, personas, contextos. No imagino mejor manera de ampliar horizontes y formarse”, concluyó Alcañiz.

El redactor recomienda