El Gloria Fuertes celebra el Día de la Discapacidad con una jornada conjunta de sensibilización
Lola Oriol, directora del centro: “Andorra es un gran ejemplo de inclusión”La música de cámara llega a los alumnos del colegio Gloria Fuertes de Andorra
El Gloria Fuertes celebra 25 años en proyectos europeos, un hito inclusivo
Caja Rural de Teruel colabora con el Aula de Estimulación Multisensorial del Gloria Fuertes
“Andorra es un ejemplo de inclusión”. Así lo aseguró la directora del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, Lola Oriol, tras la celebración del acto organizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La comunidad educativa volvió a reunirse en un acto ya típico en la localidad, que busca visibilizar derechos, reivindicar igualdad de oportunidades y favorecer la convivencia entre alumnado. Este hecho refuerza un modelo de colaboración que el centro impulsa desde hace años junto a los colegios Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo.
Convivencia de la jornada
El encuentro, celebrado en el patio compartido entre el Gloria Fuertes y el colegio Juan Ramón Alegre, contó con la participación de los 105 alumnos del centro de educación especial y de entre 50 y 60 estudiantes de sexto de Primaria de los otros dos colegios participantes. A ellos se sumaron los equipos directivos, tutores, especialistas y docentes de música, así como profesionales del propio Gloria Fuertes.
Oriol explicó que el acto mantiene un formato consolidado en los últimos años, basado en la convivencia, la sensibilización y la reflexión previa en las aulas. “Es fundamental que las nuevas generaciones cambien la mirada hacia la discapacidad intelectual, que no esté estigmatizada ni asociada a infantilismos o al concepto de enfermedad”.
Destacó que un encuentro compartido “beneficia tanto a nuestro alumnado y sus familias como a las otras comunidades educativas, que conviven a diario con nuestros chicos y chicas y hoy han reflexionado sobre derechos, igualdad y respeto”.
El acto contó además con la asistencia de Beatriz Redón, diputada provincial de Bienestar Social, que tras participar en la actividad realizó una visita a la escuela.
La estructura del acto giró en torno a la lectura de diversos manifiestos elaborados por el alumnado. Tres presentadores -uno de cada centro- fueron introduciendo las intervenciones. Los estudiantes del Juan Ramón Alegre compartieron reflexiones sobre igualdad, respeto y derechos de las personas con discapacidad; el alumnado del Manuel Franco Royo profundizó en la empatía y en la importancia de comprender la diversidad; y los alumnos del Gloria Fuertes leyeron primero el poema Dame Alas, de la autora cordobesa Isabel Criado, una voz reconocida por su trabajo en el empoderamiento de mujeres con discapacidad.
Oriol calificó el acto como “muy emotivo” y destacó el trabajo previo realizado en cada aula. “Es un día para recordar que estos valores -la empatía, la solidaridad, la igualdad- son fundamentales para construir una sociedad más justa”. La jornada concluyó con una coreografía colectiva a modo de mensaje común de esperanza y alegría.
La directora subrayó la importancia de seguir celebrando actos como este, recordando que hace décadas hubiera sido impensable llevarlo a cabo. “Hemos evolucionado como sociedad en inclusión, aunque queda camino por recorrer. Para avanzar juntos es imprescindible que las nuevas generaciones construyan desde esta mirada”.
El encuentro se celebró junto al monolito por la Paz, símbolo de convivencia y cultura de paz del patio escolar compartido entre los dos centos.
-
Bajo Aragón viernes, 28 de noviembre de 2025El Gloria Fuertes celebra 25 años en proyectos europeos, un hito inclusivo
-
Bajo Aragón martes, 21 de junio de 2022El Colegio Gloria Fuertes se da un baño de masas en San Macario por su 40 aniversario
-
Bajo Aragón lunes, 25 de noviembre de 2024El sindicato de docentes ANPE reconoce al colegio Gloria Fuertes
-
Bajo Aragón martes, 22 de febrero de 2022El colegio Gloria Fuertes de Andorra, referente internacional con una estancia formativa de un centro italiano
