Síguenos
El Gobierno de Aragón propone soterrar la línea de Muy Alta Tensión Valmuel-Begues de Forestalia El Gobierno de Aragón propone soterrar la línea de Muy Alta Tensión Valmuel-Begues de Forestalia
La ministra Teresa Ribera, el martes en el Senado. EFE

El Gobierno de Aragón propone soterrar la línea de Muy Alta Tensión Valmuel-Begues de Forestalia

La ministra Ribera considera de "difícil futuro" la línea que trasladaría energía verde desde Teruel a Cataluña
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha propuesto soterrar la línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT) entre Valmuel y Begues (Barcelona), según aseguró el martes en el Senado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, a quien la autopista energética promovida por Forestalia –no por Red Eléctrica–le sigue pareciendo “un proyecto de difícil futuro”.

A preguntas del senador de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Josep Rufà, Ribera explicó que el proceso de información pública para la evaluación de impacto ambiental que tramita el Miteco para esta línea de largo recorrido cuenta ya con un informe del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), “que plantea la posibilidad de soterramiento”, y de otro informe de la Generalitat de Cataluña “que plantea numerosos problemas desde el punto de vista de la afección a zonas protegidas con alguna figura de Red Natura”.

En su conjunto, el expediente incluye “más de 499 alegaciones”, algunas de ellas procedentes de “47 ayuntamientos de Cataluña” y “10 de Aragón, donde se plantean muchas cuestiones” que “se están analizando”.

Todas estas alegaciones, dudas y preguntas” han sido remitidas a Forestalia “para que” responda “con el mayor nivel de rigor y precisión”, continuó la ministra. En este sentido, “el promotor ha pedido un plazo extra” para contestar “y tiene derecho”.

“En función de sus respuestas y de la valoración que hagan los técnicos”, el expediente se aprobará o denegará.

“Difícil futuro”

La “estimación” de Ribera es que “probablemente sea un proyecto de difícil futuro”, visto que la línea atraviesa “zonas con figuras de protección de Red Natura”. Además, dijo, una MAT, “en principio, forma parte de la competencia del operador del sistema, de Red Eléctrica, y se incluye en la planificación, más allá de que en la Ley del Sector Eléctrico haya espacios que permitan pensar en la evacuación de la electricidad que se produce en plantas al primer punto, al primer punto (insistió) en el que evacuar esa electricidad”.

“Sin embargo –continuó Ribera–, he de respetar un procedimiento que desgraciadamente sigue siendo muy lento” porque, en general, “los procedimientos de impacto ambiental” son “enormemente garantistas”, lo que no quita que el Miteco esté aportando herramientas para que la agilidad y la “máxima garantía ambiental” sean compatibles.

Por su parte, el diputado de ERC aportó que, además de los ayuntamientos, también han alegado la MAT consejos comarcales de Cataluña, las Diputaciones de Tarragona y Barcelona, denominadores de origen del vino, la Generalitat de Cataluña, Adif, la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la Agencia Catalana de Residuos, la Confederación Hidrográfica del Ebro, sindicatos agrarios, entidades sociales y más de 2.200 particulares.

La implementación de parques de energías renovables “en el sur de Aragón afectará directamente a la provincia de Tarragona, ya que afecta a siete de sus comarcas en una línea de más de 270 kilómetros que no debe ser construida”, dijo Rufà, quien subrayó que esta energía no quedará en Tarragona mientras “afecta gravemente a zonas agrarias, infraestructuras, instalaciones municipales y privadas”. Por último, el senador pidió “que se inicie un diálogo con representantes del territorio”, se cumpla con los plazos “y se analicen correctamente todas las alegaciones”.

Forestalia sigue trabajando

Fuentes de Forestalia explicaron que el proyecto sigue en el Miteco y los técnicos de la promotora de energías renovables “están analizando y considerando los informes que han remitido las administraciones en el proceso de esta tramitación, incluidas las administraciones autonómicas de Aragón y Cataluña”.

Además, “Forestalia está elaborando informes complementarios para incorporar, en su caso, mejoras en los proyectos y en sus líneas de evacuación”, indica la empresa, que insiste en su “absoluto respeto a los técnicos que elaboran las evaluaciones ambientales en las administraciones y organismos competentes”.

La empresa mantiene sus proyectos de los clústeres Begues y Garraf, con sendas MAT y decenas de centrales renovables que estudia el Miteco por afectar a dos Comunidades Autónomas, Aragón y Cataluña.

Begues comprende, desde la subestación de Valmuel hasta la localidad de Barcelona que da nombre al clúster, una línea con al menos 19 centrales eólicas asociadas, una planta fotovoltaica y nueve subestaciones de transformación. En la provincia de Teruel, el proyecto inicial de Forestalia contemplaba 572 MW repartidos entre Cucalón, Allueva, Bea, Calamocha, Fonfría, Vivel del Río Martín, La Hoz de la Vieja, Segura de los Baños, Maicas, Salcedillo, Lanzuela, Lagueruela, Blesa, Huesa del Común, Muniesa, Ariño, Alacón e Híjar.

Centrales

Las centrales vertirían en la subestación de Lécera. De ahí, la línea continúa hasta la SET Valmuel-Begues, un proyecto de titularidad privada de uso exclusivo de Forestalia que atraviesa las comarcas catalanas del Ebro, el Camp de Tarragona y el Penedès.

Por otra parte, el conjunto Garraf engloba en su origen hasta 14 centrales eólicas (648,7 MW en total) en la provincia con dos subestaciones y líneas para evacuar la energía hasta la SET Valmuel-Garraf, desde donde luego evacuaría de forma conjunta por una infraestructura hasta el municipio barcelonés. En este caso, los parques eólicos se instalarían en Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, Valdealgorfa, La Codoñera, Belmonte de San José, Alcorisa, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Crivillén, Calanda, Alcañiz, Andorra, Alloza, Berge, Molinos, Castellote, Seno, Samper de Calanda y Alcañiz.

Pero no todos ellos se construirán, ya que Forestalia desistió hace un año de desarrollar 13 proyectos eólicos en Teruel, con más de 500 MW de potencia en su conjunto en el Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras.

El redactor recomienda