Síguenos
La Fresneda escenifica con una cadena humana la oposición del Matarraña a los proyectos eólicos de Forestalia La Fresneda escenifica con una cadena humana la oposición del Matarraña a los proyectos eólicos de Forestalia
Imagen del inicio de la concentración de protesta en La Fresneda

La Fresneda escenifica con una cadena humana la oposición del Matarraña a los proyectos eólicos de Forestalia

Las entidades organizadoras esperan que esta movilización social sea una semilla más para la concienciación
banner click 244 banner 244

La Fresneda escenificó este viernes por la tarde noche con una cadena humana la oposición mayoritaria del Matarraña al visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a seis centrales eólicas y una línea de evacuación que Forestalia proyecta en territorio de Teruel, Zaragoza, Tarragona y Barcelona.

En julio, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable  para la construcción de los parques eólicos Cerbero, Menecio, Oalas, Perses, Odiseo y Selene, de 49,5 megavatios (MW) cada uno, y su infraestructura de evacuación que llega hasta Begues (Barcelona). Los aerogeneradores se instalarían en Maella (Zaragoza), Valjunquera, Valdeltormo, Mazaleón y Valdealgorfa.

Colectivos como Gent del Matarranya, Valjunquera y Valdeltormo por los Paisajes, la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel y la Asociación de Empresarios del Matarraña se reunieron r en las fiestas de La Fresneda, apoyados por el consistorio, para tejer una cadena humana entre plaza de España y Nueva.

Mostraron así su oposición a las “renovables a gran escala y especulativas en el Matarraña”, y su amor “al paisaje, a la identidad del Matarraña y a la soberanía rural”. El acto llegó tras el concierto de un grupo musical reivindicativo de Tarragona, provincia que se opone a la línea de muy alta tensión (MAT) que incluye este proyecto.

También hubo venta de camisetas, bolsas y banderolas para recaudar fondos para la batalla judicial que aguarda a estas asociaciones. No será hasta que el Miteco publique la autorización previa del proyecto de construcción cuando “podremos interponer el recurso de alzada, y si la ministra lo desestima tendríamos que ir a la vía judicial”, explicó Pérez, quien recordó que la consejería de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya ha dado a Forestalia un plazo de seis meses que vence en octubre para presentar un estudio de impacto ambiental serio. Considera que el informe será desfavorable, por lo que “la línea Begues caerá”. Teruel Existe también denunciará al Miteco por incumplir la legislación, después de que el BOE publicara la DIA precisamente sin tener el informe de la Generalitat, de obligado cumplimiento.

Una comarca unida

Con actos como el del viernes, el Matarraña reafirma su “rechazo” a las macro renovables y la “cohesión del territorio, de ayuntamientos y vecinos, del sector económico, unidos contra la especulación que viene de fuera; no nos han convencido con un solo argumento”, sentenció Pérez.

Las entidades organizadoras esperan que esta movilización social sea una semilla más para la concienciación de “todos los ayuntamientos y el Consejo Comarcal, para que se sumen a un gran pacto en la defensa del paisaje”, explicó Pérez. Quieren que vaya más allá del acuerdo –el 2 de octubre de 2021, también en La Fresneda– entre los municipios que se consideraron plenamente afectados.

El alcalde de La Fresneda, José Ramón Gimeno, afirmó que el ayuntamiento “está comprometido con esta causa” porque “el único patrimonio que tenemos es el entorno y la naturaleza” ya que potencia el turismo, actividad económica principal en el territorio junto a la ganadería y la agricultura. “Con que pongan un solo parque ya se va a ver afectada toda la comarca”, indicó.

De los seis parques autorizados –quedó fuera Cretón al detectarse la presencia de buitre leonado en sus coordenadas–, el más próximo a un casco urbano, Menecio, se encuentra a 1.600 metros de Valdeltormo, mientras que Valjunquera tiene el aerogenerador más próximo a 1.700 metros (Odiseo).

Po otra parte, están pendientes de DIA los cuatro parques de Capital Energy, que también vierten a Cataluña y son competencia del Miteco.

En Cataluña, Unió de Pagesos presentó el 14 de agosto un recurso de alzada ante la Secretaria de Estado de Energía contra la autorización administrativa previa para la línea de muy alta tensión (MAT) Valmuel-Begues.

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda