Síguenos
El Inaem capacita a doce personas más en albañilería y mejora de montes en Andorra El Inaem capacita a doce personas más en albañilería y mejora de montes en Andorra
Fotografía de grupo de los alumnos-trabajadores con sus docentes y directivos del Inaem, ayer en el Ítaca. Ayuntamiento de Andorra

El Inaem capacita a doce personas más en albañilería y mejora de montes en Andorra

El municipio tiene cuatro nuevos Senderos Turísticos de Aragón homologados
banner click 244 banner 244
Doce alumnos-trabajadores obtuvieron este jueves  los diplomas que les acreditan como auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, y de conservación y mejora de montes, los dos certificados de profesionalidad de nivel 1 que han obtenido gracias al taller de empleo especializado en trabajos forestales para el acondicionamiento y señalización de rutas senderistas que han disfrutado en el último año en Andorra.

El acto de clausura de la acción formativa, que se inició el 1 de octubre de 2021 y que concluye esta semana, tuvo lugar en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca de Andorra con presencia de la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, y del concejal Alejo Galve.

El taller de empleo es uno de los 113 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo subvencionados por el Inaem en todo Aragón en 2021. Un total de 34 han tenido lugar en Teruel. A nivel autonómico, han permitido ofrecer formación y empleo durante un año a 1.209 personas al tiempo que desarrollaban proyectos de interés social.

Para ello, el Inaem ha destinado un presupuesto histórico de 29,4 millones de euros, de los cuales 7 millones proceden de los fondos europeos de reactivación como respuesta a los efectos de la pandemia.

En concreto, el taller de empleo de Andorra ha contado con una inversión total de 308.578 euros, de los cuales 290.646 han sido aportados por el Inaem y el resto por el consistorio, informó el Ayuntamiento en una nota.

La acción “ha permitido a los alumnos disponer de empleo durante un año” y les ha ofrecido “una formación profesionalizada que puede serles muy útil en su futuro laboral”, dijo Galve. Utrillas, por su parte, quiso agradecer al consistorio su implicación y entusiasmo por presentar el proyecto, gracias al que se ha formado y empleado a 12 personas, además de  la directora y dos docentes que han impartido las formaciones teórico-prácticas. Se trata del segundo taller de empleo promovido desde el Ayuntamiento de Andorra en los últimos dos años.

La directora del taller, Amaya Lorén, explicó que han tratado de dar respuesta a las demandas de mercado del trabajo y mejorar la empleabilidad a través de la cualificación y de una formación de calidad. Los alumnos han aprendido en materias forestales y de albañilería, principalmente sobre recurso forestal y medio natural como escenario de futuro para la creación de empleo, contribuyendo además a la mejora del entorno del municipio.

Los alumnos-trabajadores asistieron a 1.800 horas de formación que se ha desarrollado en dos fases. La parte teórica se ha impartido entre el CEA y la Casa de Cultura de Andorra. También han recibido formación complementaria en prevención de riesgos laborales, orientación laboral y habilidades para el empleo. o sensibilización medioambiental y de género, entre otros.

La parte práctica del curso se ha desarrollado en el entorno natural de Andorra. En concreto, los aprendices han realizado mejoras y acondicionamiento en el sendero botánico Val de Molinos, la senda del Estrecho, el sendero de la Tejería a Piagordo y la senda del Pinar. Han realizado desbroces y podas, adecuación de áreas recreativas mediante la limpieza y restauración, labores de prevención de incendios mediante la recogida de despojos forestales, así como el acondicionamiento de caminos, la instalación de elementos de señalización y paneles informativos e interpretativos para homologarlos como pertinentes Senderos Turísticos de Aragón.

 

El redactor recomienda