Síguenos
El Instituto de Transición Justa lanzará antes de fin de año 2 convocatorias para empresas El Instituto de Transición Justa lanzará antes de fin de año 2 convocatorias para empresas
Laura Martín, directora del ITJ, en una visita a Andorra en 2021. M. N.

El Instituto de Transición Justa lanzará antes de fin de año 2 convocatorias para empresas

Se compromete a agotar el fondo de infraestructuras Miner
banner click 244 banner 244

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) lanzará, antes de final de año, dos convocatorias para iniciativas empresariales en zonas en reconversión energética a las que podrán presentarse municipios mineros.

Así lo anunció ayer el organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), mediante una nota de prensa, después de la celebración de la décima reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027.

La reunión contó con la participación de la directora del ITJ, Laura Martín, y de los sindicatos CCOO, UGT y USO, así como la patronal Carbunión.

“Estamos muy contentos de haber obtenido un avance tan significativo en elementos fundamentales del Acuerdo”, manifestó Martín al término de la reunión. La mayor parte de las soluciones acordadas ya se han cumplido, aseguró, como las ayudas a los trabajadores, las ayudas a la restauración de las empresas, el servicio de orientación y recolocación, y la articulación con las comunidades autónomas para que el plan de restauración incorpore los inscritos a la bolsa de empleo del ITJ.

1.273 nuevos empleos

En materia de actividad empresarial, el ITJ asegura que, desde 2019, ha concedido ayudas a 270 proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en las cuencas mineras españolas para la creación de unos 1.273 nuevos empleos y la movilización de 261 millones de inversión.

El Instituto tiene previsto lanzar, antes de final de año, dos convocatorias para iniciativas empresariales a las que podrán presentarse municipios mineros. De modo que “el próximo año convivirán temporalmente las dos convocatorias: la destinada a municipios mineros y la concebida para zonas de transición justa, circunstancia que amplificará las oportunidades para los proyectos localizados en comarcas mineras”, garantiza el ITJ.

Infraestructuras

Las ayudas a empresas e infraestructuras continuarán este año y el próximo hasta cumplir con los objetivos del Acuerdo firmado, asegura el ITJ. En la actualidad, el principal problema no es de fondos, sino de capacidad de absorción de las ayudas debido al importante volumen de subvenciones nacionales y europeas desplegadas”, indicó el gabinete de Martín. Y habrá más.

“Desde el ITJ estamos haciendo un seguimiento muy cercano de los proyectos en marcha y de las necesidades en territorios de transición justa para adaptar necesidades concretas a los apoyos disponibles”, indicó la directora.

El ITJ ha adjudicado hasta junio de 2022 ayudas directas a municipios por valor de 129 millones, con un presupuesto total de 176 millones, para 104 proyectos destinados a mejorar los servicios, infraestructuras y el medioambiente de las zonas mineras de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mediante la suscripción de convenios de colaboración específica con los gobiernos regionales. “Aunque estas ayudas vienen del marco anterior se ampliaron los plazos que terminaban en diciembre de 2020 a petición de comunidades autónomas y ayuntamientos”, dijo el ITJ, que obvió en su nota dar una posible solución a los problemas de financiación que están teniendo los municipios ante el sobrecoste de los materiales. El enésimo problema para unas infraestructuras que ya tendrían que estar hechas y, en algún caso, generando empleo.

Las actuaciones financiadas están enfocadas a rehabilitaciones energéticas, mejoras de polígonos industriales, servicios sociosanitarios, restauraciones ambientales o proyectos para el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural y natural.

Por otra parte, hasta el 2 de agosto, el ITJ mantiene abierto el plazo de solicitud de ayudas para infraestructuras sociales, ambientales y digitales dotadas con 91 millones de euros del Plan de Recuperación, destinadas a los municipios incluidos en las zonas de transición justa.

319 prejubilados

En cuanto al plan social, la implantación del Acuerdo Marco ha permitido el acceso a ayudas por prejubilación a 319 trabajadores, con una edad media de 45 años, y a bajas indemnizadas a 36 personas. El Consejo de Ministros del 23 de noviembre del 2021 amplió hasta el 31 de diciembre de 2025 las ayudas sociales por costes laborales de los trabajadores afectados por el cierre de minas de carbón y empleados en labores de restauración ambiental.

A 31 de mayo, la bolsa de empleo de Minería del ITJ contaba con 426 trabajadores inscritos, de los cuales 254 están empleados.

En cuanto a restauración minera, ha llegado una financiación adicional de la Unión Europea de 150 millones de euros para crear empleo entre tres y cuatro años en la recuperación ambiental de las minas asturianas (150 puestos de trabajo al año), en Castilla y León l (190 empleos); y Mequinenza (Zaragoza, 12 empleos). Los trabajadores directos o de subcontratas de las bolsas de empleo tienen prioridad.

El redactor recomienda