Síguenos
El Matarraña recomienda no circular por algunas zonas de la vía verde Val de Zafán por peligro de desprendimientos El Matarraña recomienda no circular por algunas zonas de la vía verde Val de Zafán por peligro de desprendimientos
Algunos pedazos son de grandes dimensiones y se tendrán que picar con maquinaria pesada

El Matarraña recomienda no circular por algunas zonas de la vía verde Val de Zafán por peligro de desprendimientos

La plataforma ha quedado intransitable en puntos entre Lledó-Cretas y Valjunquera-Valdeltormo
banner click 244 banner 244

La Comarca del Matarraña ha recomendado a los usuarios de la vía verde de Val de Zafán que eviten utilizar el trazado en los próximos días, especialmente por aquellas zonas que se encuentran en tramos más escarpados y cerrados, donde el terreno puede moverse y provocar nuevos desprendimientos, adicionales a los de los últimos mías, a medida que la tierra se seque tras las lluvias de la semana pasada.

Los operarios del área de Medio Ambiente de la institución comarcal colocaron este lunes señalización en algunos de los accesos a la vía verde para advertir del peligro que entraña circular en este momento por ella, según explicó el presidente de la institución, Isel Monclús.

Con las lluvias de la semana anterior se han producido arrastres de tierra y rocas que han quedado depositadas en la plataforma por la que circulan senderistas y ciclistas, y eso ha convertido algunos puntos en impracticables. Hay algunos tramos, no obstante, que se encuentran en peor estado, como son los situados entre las estaciones de Lledó y Cretas después del puente y el que va de Valjunquera a Valdeltormo, una zona en la que ya se producen desprendimientos habitualmente y en la que había una roca desde hace meses que ocupaba la mitad de la calzada.

El técnico de Medio Ambiente de la Comarca del Matarraña, Javier Fortuño, explicó que “el paso por la vía verde no está prohibido, aunque se han colocado señales en algunas de las estaciones advirtiendo del peligro que supone circular por ciertos tramos”. No en vano, después de una primera revisión realizada por la brigada del área “nos hemos encontrado con distintas situaciones: arrastres de piedras, de tierra, de rocas y barro que se ha acumulado sobre la plataforma”. Además, las rocas “pueden seguir cayendo” en las próximas semanas, según el técnico.

El peligro, a pesar de que el temporal parece que ya ha pasado, está todavía vigente, puesto que “lo que suele ocurrir en este tipo de terrenos arcillosos es que pueden seguir cayendo trozos de rocas cuando el terreno se seca”. De hecho, los operarios no van a intervenir en la zona en los próximos días por motivos de seguridad, puesto que es probable que sigan cayendo pedazos desde los macizos rocosos de media altura que rodean algunos tramos

Los desplomes de material suelen ser habituales después de los episodios de lluvias. “En los tramos que se encuentran en zonas cerradas hemos tenido este tipo de situaciones en otros temporales anteriores, como fue el Gloria, con el que estuvimos tres meses limpiando la vía verde”, relató Fortuño.

En relación a la seguridad, no hay peligro en las zonas más elevadas en altitud y llanas de la vía verde.

Tres meses es, de media, añadió el técnico, el que dedican cada año los operarios del área a la vía verde entre trabajos de mantenimiento y de limpieza de material vegetal y otros caídos sobre la plataforma por la que transitan los cicloturistas.

El redactor recomienda