Síguenos
Una marcha en bicicleta por la  Vía Verde Val de Zafán exhibirá  el Orgullo Rural del Bajo Aragón Una marcha en bicicleta por la  Vía Verde Val de Zafán exhibirá  el Orgullo Rural del Bajo Aragón
Marcha en bicicleta por el orgullo rural celebrada el año pasado. AMAS Rurales

Una marcha en bicicleta por la Vía Verde Val de Zafán exhibirá el Orgullo Rural del Bajo Aragón

A pedales de Valdealgorfa a Xerta, el 18 de noviembre
banner click 244 banner 244
Varias asociaciones invitan a participar el 18 de noviembre en una marcha en bicicleta por la Vía Verde Val de Zafán, entre Valdealgorfa y Xerta (Tarragona), para celebrar el día universal del Orgullo Rural que se conmemora dos días antes.
La organización, liderada por las Amas Rurales y Trepadores Cavernícolas, propone una ruta larga, consistente en completar los 72 kilómetros que separan las localidades referidas, y otra corta con la mitad de kilómetros, desde Lledó hasta Xerta. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 629633349.

El objetivo de la iniciativa, que ya se celebró el año pasado, vuelve a ser pedalear por los pueblos, por poder elegir dónde vivir y hacerlo con dignidad porque “ser menos no resta derechos”.

Este lunes había ya más de veinte personas inscritas y queda toda la semana para aumentar el número. Las hay de Valdealgorfa, Xerta, Alcorisa, Lledó, Valderrobres, Berge o Alcañiz, coincidiendo con los ayuntamientos que respaldan esta iniciativa junto a los clubes ciclistas de Alcorisa y de Ejulve.

El inicio de la actividad física será a las 9 de la mañana en Valdealgorfa y está previsto llegar “sobre las 17:30 horas porque nos vamos a acomodar a las diferentes capacidades de quienes participen”, explicó la secretaria de la organización feminista Amas Rurales, Miriam Molina. “No es una carrera sino una marcha. Haremos comunidad, conociendo las necesidades de los diferentes pueblos y disfrutaremos de lo que ofrece el entorno de la Vía Verde”, indicó.

Previamente habrá un desayuno en el bar y se leerá el manifiesto de la jornada en la plaza. Mediante el texto se enumerarán las necesidades que sigue requiriendo el medio rural, que “no han cambiado de un año para otro pese a los cambios de gobierno”. Se trata de “recursos sanitarios, transporte” o “centros escolares que siguen escasos de profesorado y especialidades”.  En el tema sanitario, uno de los puntos que se reivindicarán será que la UVI de Alcañiz esté operativa por las noches, fines de semana y festivos.

Aunque Matarraña Aventura transportará bicicletas desde Xerta hasta el Bajo Aragón tras la llegada de participantes, será necesaria también la colaboración entre quienes se inscriban para facilitar el regreso, dejando algún vehículo en el final de etapa.

 

El redactor recomienda