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El Ministerio de Transportes licita las obras de La Torreta a Morella, último tramo pendiente de la N-232 El Ministerio de Transportes licita las obras de La Torreta a Morella, último tramo pendiente de la N-232
Tramo en el que se han de realizar las obras en las N-232

El Ministerio de Transportes licita las obras de La Torreta a Morella, último tramo pendiente de la N-232

Sale a información pública la actuación por importe de casi 24 millones de euros
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el proyecto de la nueva N-232 desde La Torreta hasta Morella, en la provincia de Castellón, el último tramo que queda por mejorar en este eje carretero, principal salida al mar desde Aragón.

Las obras de acondicionamiento y reordenación de accesos en el tramo La Torreta-Morella Sur cuentan con un presupuesto base de licitación, publicado esta semana en el BOE, de 23.702.876 euros.

La carretera N-232 entre el límite provincial de Teruel y Castellón tiene un tráfico de 3.000 vehículos diarios, con un 16% de vehículos pesados.

El tramo cuyas obras acaban de licitarse tiene un trazado sinuoso, tanto en planta como en alzado, dado que discurre por una orografía ondulada, moldeada por la presencia de cauces naturales, como es el caso del río Bergantes. Cuenta, excepto en la zona final, con una sección transversal estricta que no supera los seis metros de ancho, lo que reduce la visibilidad y la funcionalidad, provocando en consecuencia una menor seguridad vial, a lo que contribuye el gran número de accesos que se producen desde un lado y otro de la carretera.

De esta forma, se ha diseñado un nuevo trazado para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora (km/h), con una sección de calzada convencional con dos carriles de 3,50 metros y bordillos de 1,50 metros. La propuesta técnica incluye la reordenación de accesos y su dotación  de la accesibilidad requerida, intentando aprovechar al máximo la traza existente para minimizar la afección al entorno.

Se han proyectado 6.845 kilómetros de caminos de servicio para dar acceso a las propiedades colindantes. Igualmente, se han contemplado a lo largo de la traza accesos al tronco mediante carriles de cambio de velocidad en la zona inicial y central y una glorieta partida en el extremo final, lo que, unida a los tres pasos inferiores proyectados, facilitará la accesibilidad y el intercambio de movimientos entre los caminos de servicio situados en ambos márgenes de la carretera.

Nuevo puente del Bergantes

La propuesta técnica también ha proyectado un nuevo puente sobre el río Bergantes de 22,60 metros de ancho, libre entre estribos, quedando el puente actual y el tramo de carretera adyacente para el acceso a las fincas colindantes.

Adicionalmente, el proyecto incluye las medidas necesarias de restauración e integración ambiental, incluyendo la disposición de pantallas acústicas en las que ha resultado necesario.

Con la licitación de esta  obrase inician también los trámites para llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos, además de la licitación de la obra, según informó el Ayuntamiento de Morella. El alcalde de esta localidad, Rhamsés Ripollés, destacó que "la aprobación de este proyecto es una buena noticia para completar esta carretera". No en vano, este eje carretero “es prioritario y trabajamos codo con codo con el ministerio para llevarlo adelante".

El Ayuntamiento de Morella, dijo Ripollés, se ha puesto “a disposición del ministerio para colaborar en la tramitación de las expropiaciones y que la licitación se haga lo antes posible, de forma que conozcamos a la empresa que ejecutará estas obras dentro de este año 2023”.

El alcalde de Morella enfatizó que "después de las obras del nuevo Puerto de Querol, esta obra también es importante" y remarcó que "la carretera actual se ha proyectado como una nueva vía de servicio, la cual también mejorará la comunicación interna en esa zona de nuestro término municipal".

 

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