Síguenos
Sánchez inaugura las obras de la N-232 en el Puerto de Querol que abre el Bajo Aragón al Maestrazgo de Castellón Sánchez inaugura las obras de la N-232 en el Puerto de Querol que abre el Bajo Aragón al Maestrazgo de Castellón
Pedro Sánchez y Ximo Puig, en la inauguración junto a otras autoridades entre las que se encuentra el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. EFE

Sánchez inaugura las obras de la N-232 en el Puerto de Querol que abre el Bajo Aragón al Maestrazgo de Castellón

El acondicionamiento de un tramo de 8 kilómetros incluye 11 puentes, uno de ellos viaducto de 60 metros de altura y 500 metros de longitud
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este miércoles el acondicionamiento de la carretera N-232 en Morella (Castellón) y ha subrayado el carácter vertebrador de la infraestructura y su papel "fundamental" en la cohesión social y territorial para "garantizar un verdadero futuro de progreso en España". La infraestructura permitirá mejorar de forma importante la salida del Bajo Aragón turolense hacia el Maestrazgo de Castellón.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del acondicionamiento de la N-232 en Morella, una obra con un presupuesto de 50 millones de euros, junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.

Características

La obra tienen una longitud de 8 kilómetros, todos en el término municipal de Morella, con dos carriles -uno para cada sentido más un carril para vehículos lentos-, con 11 puentes, uno de ellos un viaducto de 60 metros de alto y casi 500 metros de longitud.

El presidente ha asegurado comprender la importancia emocional de la obra para el president Puig -que fue alcalde de Morella durante 17 años- y se ha referido a la relevancia social de las obras públicas, una relevancia medida por el número de personas que se ven beneficiadas, ha explicado, y también por el tipo de actividades que favorece.
 

Imagen de un tramo de la carretera N-232 objeto de mejoras. EFE


La misión de esta obra es, ha agregado, es "mejorar el punto clave de la N-232 en el Puerto de Querol, que hasta ahora presentaba unas condiciones absolutamente inadecuadas para una carretera de esta importancia", que es el corredor principal en las comunicaciones entre Els Ports y el Maestrat (Castellón) con el Bajo Aragón de Teruel.

Sánchez ha recordado que visitó esta zona hace años como consecuencia de las nevadas y fue "víctima de esas curvas y lo largo que se hacía el camino". El jefe del Ejecutivo ha dicho que infraestructuras como esta son "ejemplo del compromiso del Gobierno con el proceso de vertebración y de cohesión territorial" y ha indicado que las obras se traducirán en una reducción en la distancia -2 kilómetros- y los tiempos de viaje en la zona -hasta 15 minutos-, que contará en adelante con una vía "más segura y moderna ante las dificultades derivadas del carácter montañoso del territorio".

Importancia

Por su parte, Ximo Puig ha indicado que hoy se visibiliza la importancia de una infraestructura que, ha asegurado empezó a reivindicarse en el año 1927. Casi un siglo después, ha señalado el president, se supera el "muro secular" que parecía existir en la comarca, y que se produce un 20 de julio, una fecha en la que "llegó el hombre a la luna" y, aunque ha aclarado no querer hacer comparaciones con ambos hechos, ha indicado que "no está mal que los 20 de julio pasen cosas buenas".

La ministra ha destacado que este corredor "vertebra desde Vinaròs hasta Santander", mejora la circulación de vehículos, sobre todo pesados y mejora la comodidad y la seguridad en la circulación en el "último puerto de montaña que quedaba por acondicionar en este itinerario de la N-232 que conecta la Comunidad Valenciana con Aragón y el norte de España". 

El redactor recomienda