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El Miteco desatasca el último tramo de la carretera N-232 por mejorar en Castellón que permitirá un viaje más cómodo desde el Bajo Aragón El Miteco desatasca el último tramo de la carretera N-232 por mejorar en Castellón que permitirá un viaje más cómodo desde el Bajo Aragón
Tramo entre la Masía de La Torreta y Morella. Ayuntamiento de Morella

El Miteco desatasca el último tramo de la carretera N-232 por mejorar en Castellón que permitirá un viaje más cómodo desde el Bajo Aragón

La inversión prevista por el Estado es de 17,6 millones en 5 kilómetros entre La Torreta y Morella
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y el trazado en el tramo de la carretera nacional N-232 entre la Masía de la Torreta y Morella Sur, en la provincia de Castellón. Este hito supone un paso decisivo para la redacción del proyecto y la adecuación de estos cinco kilómetros que, junto a la culminación de las obras que se desarrollan ahora en el puerto de Querol, permitirán un viaje más cómodo y ágil entre el Bajo Aragón y Castellón.

La actuación proyectada, que tiene un presupuesto de obra de 17,6 millones de euros, comprende la mejora del trazado y reordenación de accesos en el tramo comprendido entre los kilómetros 54,900 y 60,210 de la carretera actual con una longitud de actuación en el tronco principal de 4,85 kilómetros, detalla el Mitma en un comunicado de prensa.

El tramo que faltaba

Con ello se completa el último tramo de la carretera N-232 que queda por acondicionar en la provincia de Castellón, junto con las obras de acondicionamiento del puerto de Querol, entre el Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta, actualmente en ejecución avanzada.

Por la N-232 circulan a diario cerca de 3.000 vehículos, de los que un 16% son pesados. La mayoría de ellos completa la ruta entre las minas de arcillas de la provincia de Teruel y las plantas de cerámica de Castellón.

El tramo entre la Masía de La Torreta y Morella sur, se caracteriza por tener un trazado sinuoso tanto en planta como en alzado, dado que discurre por una orografía ondulada, modelada por la presencia de cauces naturales como es el caso del río Bergantes, explica el Mitma.

Igualmente, dispone, salvo en su zona final, de una sección transversal estricta que no supera los seis metros de anchura, indica el ministerio.

Visibilidad

Esta situación provoca mermas de visibilidad y funcionalidad y, por ende, un menoscabo de la seguridad vial, agravado todo ello por una multitud de accesos presentes en el tramo.

De esta forma, se ha diseñado un nuevo trazado para una velocidad de 80 kilómetros por hora, con una sección de calzada convencional con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros, buscando a su vez la reordenación de accesos y dotándola de la accesibilidad requerida, tratando de aprovechar al máximo la traza existente para minimizar la afección al entorno.

Se ha proyectado también un nuevo puente sobre el río Bergantes de 22,60 metros de anchura libre entre estribos, quedando el puente ahora existente y el tramo de carretera adyacente para acceso a las fincas colindantes.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó que “la mejora de la N-232 es el proyecto más importante para Morella y las comarcas valencianas y aragonesas que comunica”, y emplazó a las próximas semanas para que se publiquen las expropiaciones definitivas.

Recortar tiempos de viaje

Cabe recordar que en 2019 se puso en servicio el tramo turolense remodelado de la N-232 a la altura de Monroyo, una vieja reivindicación que tardó 25 años en materializarse y que sirve para ahorrar unos 10 minutos de viaje.

Con la obra del puerto de Querol en marcha y la planificación del tramo Morella-La Torreta, el conductor ahorrará un cuarto de hora adicional en su desplazamiento entre Alcañiz y el Mediterráneo. Mejorar tiempos de viaje será especialmente útil para el transporte de arcillas, que se realiza por Aguaviva para enlazar con Morella y bajar al Levante.

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