Síguenos
El personal laboral de Educación reclama en Andorra que se cubran jubilaciones y bajas El personal laboral de Educación reclama en Andorra que se cubran jubilaciones y bajas
El personal laboral del IES Bajo Aragón se concentró el pasado martes a las puertas del centro. CCOO

El personal laboral de Educación reclama en Andorra que se cubran jubilaciones y bajas

Los profesores se concentran también en el IES Pablo Serrano por la reversión de los recortes
banner click 244 banner 244

Los miembros del Comité de Empresa del Personal Laboral del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte se concentraron esta semana a las puertas del IES Pablo Serrano de Andorra  para reivindicar que el Gobierno de Aragón cubra las bajas laborales y jubilaciones. En otra concentración, el profesorado también pidió la reversión de los recortes educativos 10 años después de la Ley Wert.

“No mas carga de trabajo. Sustitución ya”, “no al recorte de plantillas” o “el personal laboral también somos imprescindibles” fueron algunas de las consignas que se mostraron en pancartas durante la concentración del pasado martes, con presencia de los sindicatos CCOO y UGT.

La movilización surge, según argumentan, tras la negativa por parte del Departamento de Educación a cubrir las bajas laborales y jubilaciones de “personal especializado de servicios domésticos, personal de servicios auxiliares u oficiales de mantenimiento, empleados públicos dependientes de este departamento”, indica el comité de empresa en un comunicado de prensa.

Sustitución de puestos

En la misma nota exigen la sustitución inmediata de todos los puestos de trabajo que estén vacantes por enfermedad, jubilación, fallecimiento, traslados, o cualquier otra causa sobrevenida. Además, recuerdan que el personal laboral también es esencial y garante de unos servicios públicos de calidad y que la falta de recursos humanos en estos servicios ocasiona una sobrecarga de trabajo en el resto de trabajadores, ocasionando problemas en la salud que podrían ser evitados, a la vez que se precarizan los servicios públicos.

La presidenta del comité, Rosa Pascual, explicó que el acto de protesta se hizo en el IES de Andorra, donde en enero se jubiló una conserje. “Hay siete plazas y falta una por cubrir, pero nos han dejado caer que igual no lo hacen. Lo mismo sucede cuando hay alguna baja en limpieza. Hemos llegado a estar tres meses con una limpiadora sin cubrir”, destacó Pascual.

Fuentes del Servicio Provincial de Educación aseguraron a este diario que sí se va a reemplazar esta plaza de conserje, para lo que se está haciendo la tramitación y posteriormente se procederá a la contratación. Según CCOO, también hay bajas sin cubrir en Chomón, San Blas y Francés de Aranda.

  También los docentes

No fue la única protesta que se produjo esta semana a las puertas del IES Pablo Serrano de Andorra, donde el profesorado movilizado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (Stea) y la Confederación General del Trabajo (CGT) escenificó su descontento contra la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de no hacer efectivas las reversiones de los recortes educativos hasta el curso 2023/2024. Es por esta razón que iniciaron en enero una campaña de protestas.

Ambas organizaciones sindicales animan a los docentes a concentrarse en sus centros de trabajo, como hicieron esta semana en el instituto andorrano.

“Se cumplen 10 años de los recortes del ministro Wert y siete de la llegada de Lambán y el PSOE al Gobierno de Aragón con la promesa incumplida de revertir los recortes en educación”, lamentaron ambos sindicatos en un comunicado en el que volvieron a exigir, en concreto, la reducción del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y a 23 en Infantil y Primaria, minorándolo para mayores de 55 años.

25 claustros

Aseguran que han sido ya 25 los claustros de centros de las tres provincias los que han aprobado enviar cartas a Educación, entre ellos el IES Matarraña o los CRAs de Cantavieja, Calaceite, Mosqueruela, San Blas y Santa Eulalia en Teruel.

En precampaña para las elecciones sindicales en enseñanza, Stea y CGT acompañan desde hace un mes al consejero de Educación, Felipe Faci, en sus actos públicos, como ayer en su visita al colegio de educación especial Atades en Torrero (Zaragoza).

 

El redactor recomienda