

El pleno condena el vandalismo por simbología fascista en Alcañiz
Varios ediles apuntan que hay pintadas “de todos colores”El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó también una moción presentada por el PSOE para actuar contra la aparición de símbolos fascistas en varios puntos de la ciudad. La propuesta denuncia el uso de plantillas con el yugo y las flechas en espacios públicos, y reclama al consistorio una respuesta. La moción salió adelante con 16 votos a favor y la única abstención de Vox.
El portavoz socialista, Ignacio Urquizu, advirtió de que las pintadas no son “hechos aislados”, sino “una campaña organizada que busca normalizar en nuestras calles la simbología franquista”. Recordó que estos actos vulneran la Ley de Memoria Histórica y pueden ser constitutivos de delito por incitación al odio.
La mayoría de los grupos municipales compartieron el objetivo de la moción, aunque algunos matizaron sobre el “tono político” que representa el texto. Ramiro Domínguez (PAR) afirmó que “las pintadas son vergonzosas, pero las hay de todos los colores, feministas, anarquistas…”. Desde IU, María Millán insistió en que “hay que distinguir entre pintadas ilegales y las que además son ilegales por ley”.
Por su parte, Eduardo Orrios (PP) lamentó que estas pintadas “ensucien la ciudad justo antes de Semana Santa”, mientras que Joaquín Egea desde TE insistió en que “no se puede permitir este tipo de vandalismo en ningún espacio, ya sea de carácter público o privado”.
Carlos Andreu de Vox, aunque se abstuvo, planteó su voluntad de colaborar en la limpieza general de la ciudad debido a las pintadas.
El PSOE cerró defendiendo que la moción “no es ideológica, es democrática”, y que “la inacción institucional no puede ser una opción”. Esta iniciativa compromete al Ayuntamiento a eliminar estas pintadas y respetar así los valores democráticos.
- Deportes miércoles, 26 de mayo de 2021
El Ayuntamiento de Alcañiz destina 16.000 euros para ayudas al fútbol y al judo
- Bajo Aragón miércoles, 17 de enero de 2024
Los vecinos de Cantagallos muestran su preocupación por las obras del vial de acceso al nuevo hospital de Alcañiz
- Bajo Aragón viernes, 3 de noviembre de 2023
El último expediente contra el exjefe de la Policía Local de Alcañiz, también archivado
- Bajo Aragón lunes, 13 de noviembre de 2023
El Salón del Vehículo de Ocasión de Alcañiz atrae a 2.500 personas en la reapertura del Recinto Ferial