Síguenos
El pleno de la Comarca del Matarraña se posiciona en defensa de su paisaje El pleno de la Comarca del Matarraña se posiciona en defensa de su paisaje
Pleno celebrado este martes por la noche en la Comarca del Matarraña

El pleno de la Comarca del Matarraña se posiciona en defensa de su paisaje

Declaración institucional contra los macroparques eólicos en el territorio
banner click 244 banner 244
La Comarca del Matarraña aprobó este martes una declaración institucional de defensa del paisaje y de los valores naturales que tiene el territorio, una muestra más del rechazo de esta institución a los proyectos para la instalación de macroparques eólicos que promueven en el territorio las empresas Capital Energy y Forestalia.

A pesar del claro respaldo al texto por parte de todos los grupos que conforman la Corporación -Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Teruel Existe (TE), Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA)- en esta ocasión no se logró la unanimidad de todos los consejeros, al ser respaldada la declaración institucional con 18 votos a favor y recibir una abstención, la de la consejera comarcal Rosa María Orona, alcaldesa de Mazaleón, único municipio que se mostró favorable a la instalación de macroparques eólicos en las consultas populares celebradas en octubre 2021 en distintos municipios del territorio.

“La presente declaración institucional viene a manifestar de forma pública y notoria el compromiso con el modelo de desarrollo estratégico acordado, impulsado y consensuado durante más de 20 años por la Comarca del Matarraña, absolutamente incompatible con el desarrollo de parques eólicos en este territorio”, señala el texto refrendado por la casi totalidad de la Corporación.
El documento recuerda que “desde el mismo instante de su creación como Administración, la Comarca del Matarraña ha tenido claro el modelo de desarrollo que quería para su territorio” y apunta que “todos los presidentes, todos los consejos comarcales de todas y cada una de las legislaturas han respaldado este modelo con sus acuerdos unánimes y acciones consensuadas que así lo acreditan y evidencian”. En este sentido, hace hincapié en que “en las primeras legislaturas se apostó firmemente por dos ejes de desarrollo: el primero, el turismo, con un Plan de Desarrollo Turístico que, a su vez, justificó e impulsó la creación de la Asociación de Empresarios de la Comarca del Matarraña, y el segundo, un Plan de Prevención y Extinción de incendios que sirvió para crear una red de infraestructuras con el único y esencial objetivo de preservar el paisaje del Matarraña”.

La declaración institucional que salió adelante este martes menciona la aprobación, hace más de una década, de la Carta del Paisaje, la primera de Aragón, tras un proceso participativo impulsado y financiado por la propia institución. Junto a la anterior, le siguieron otras herramientas y acuerdos dirigidos a ordenar el territorio y proteger su entorno natural y paisajístico, entre ellas las Directrices de Ordenación del Territorio, el Banco de tierras (proyecto impulsado junto con la Universidad de Zaragoza), la Cátedra del Paisaje, la Marca de Calidad Territorial Europeo el Catálogo de Masías y edificios tradicionales.

Todas estas acciones “abocaron en el acuerdo del Consejo Comarcal de 25 de marzo de 2009, en el que se aprobó el ‘Modelo de Desarrollo Estratégico de la Comarca del Matarraña’ basado en dos pilares: el respecto de los valores naturales, paisajísticos y culturales de la comarca y el desarrollo equilibrado, sostenible y comprometido de todos los sectores sociales y económicos”.

La institución se ha sumado a las alegaciones frente a los parques eólicos propuestos en algunos de los términos municipales de su territorio, tanto a los presentados por la empresa Green Capital como a los presentados por la empresa Forestalia. Así, en el pleno de 19 de mayo de 2021, el Consejo comarcal aprobó solicitar una moratoria de dos años al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera en relación con la concesión de autorizaciones para la ejecución de parques eólicos. De aquella solicitud no se ha recibido respuesta dos años después.


“Sensibilidades”


Del mismo modo, en el texto la Comarca del Matarraña señaló que respeta “las distintas sensibilidades de ámbito local que a lo largo de estos últimos años se han manifestado, bien a través de consultas populares, bien a través de acuerdos de sus respectivas corporaciones”. Este último párrafo del documento se refería claramente a los ayuntamientos que promovieron consultas populares entre sus vecinos a lo largo de 2021 para conocer la sensibilidad respecto a la implantación de parques eólicos en la zona. Aunque en la mayoría de ellos hubo un posicionamiento claramente contrario a este tipo de proyectos, el sí a los macroparques ganó en un municipio, Mazaleón, donde 130 vecinos votaron a favor y 107 en contra.

El hecho de que la consulta popular se decantara a favor de la puesta en marcha de estas plantas de energía renovable llevó a la alcaldesa de Mazaleón a abstenerse este martes ante el debate y votación de la declaración institucional del Matarraña. También en el anterior mandato, el expresidente de la institución Rafa Martí se ausentó de la votación del Consejo comarcal en el que se solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica una moratoria para la implantación de los proyectos eólicos.


Presupuesto de 4,2 millones para 2024


Por otra parte, la Comarca del Matarraña aprobó en el pleno el presupuesto general para el ejercicio 2024, que asciende a 4.223.129 euros, de los que 1.416.000 euros corresponden a inversiones.

Según el programa financiero de gastos e ingresos del próximo ejercicio, los gastos de personal ascienden a algo más de 2.000.000 de euros, prácticamente el 50% del gasto de la institución.

Por otra parte, se dio luz verde al presupuesto de la empresa pública comarcal Desarrollo de Iniciativas del Matarraña SLU, cuyo presupuesto supera ligeramente el millón de euros. En este caso, las inversiones de la empresa comarcal, que gestiona el servicio de recogida de basuras en el territorio, apenas tiene previsto realizar inversiones en el ejercicio 2024, pues la previsión estimada en su presupuesto es de 3.600 euros. Los gastos de personal superan el 50%, ya que se dedican a este concepto 508.000 euros del presupuesto aprobado de la empresa pública comarcal.

El presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, apuntó que con este presupuesto quieren "seguir manteniendo los servicios que estamos dando hasta ahora a los vecinos, especialmente la escuela infantil y la escuela de adultos”, dos servicios para los que la institución ha reclamado más aportación al Gobierno de Aragón.

Según detalló Camps, el plan financiero ha recibido un incremento presupuestario en el próximo ejercicio gracias al Plan de Sostenibilidad Turística, para el que la Comarca ha contratado “a una secretaría técnica que pueda desarrollar el plan y que aporte ideas’. Todo ello, con la colaboración, dijo Camps, “de la Asociación de Empresarios y de los agentes sociales, que podrán plantear las iniciativas a desarrollar”.




 

El redactor recomienda