Síguenos
El PSOE asegura que el presupuesto municipal “no responde” a las necesidades de Alcañiz El PSOE asegura que el presupuesto municipal “no responde” a las necesidades de Alcañiz
Miembros del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz. P.A.

El PSOE asegura que el presupuesto municipal “no responde” a las necesidades de Alcañiz

Dicen que “falta implicación” del equipo de gobierno en las obras de las travesías
banner click 236 banner 236

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz realizó este lunes en rueda de prensa una valoración de los presupuestos de 2026, aprobados en el pleno del pasado 29 de diciembre, en la que expresó su rechazo a unas cuentas que, a su juicio, reflejan “una falta de gestión y de proyecto de ciudad” por parte del equipo de gobierno formado por PP, PAR y Vox. En su valoración pública, los socialistas subrayaron que el presupuesto municipal había pasado de una cifra global de 24,6 millones de euros a 21,5 millones y vincularon esta situación a la ausencia de una planificación clara en materias como la movilidad, el aparcamiento o las inversiones, y criticaron además la “falta de implicación” del equipo de gobierno en el desarrollo de las obras de humanización de las travesías.

Desglose

El portavoz del PSOE, Ignacio Urquizu indicó que, desde el punto de vista socialista, las cuentas “no son las que necesita esta ciudad” y situó uno de los principales problemas en el capítulo de ingresos. “Hay una caída sustancial de casi tres millones de euros y eso responde básicamente a la falta de gestión y de actividad de este equipo de gobierno”, afirmó. En este sentido, recordó que durante la legislatura anterior el ayuntamiento había logrado atraer financiación de otras administraciones, lo que permitió mantener presupuestos elevados durante varios ejercicios. “Ellos heredaron parte de ese trabajo, pero en el momento que desaparece la partida de la Lonja, caen los presupuestos municipales y eso tendrían que haberlo cubierto consiguiendo más subvenciones de otras administraciones, un trabajo que no se está haciendo en esta legislatura”, añadió.

El portavoz socialista advirtió de que esta caída de ingresos tiene una traducción directa en la actividad económica de la ciudad. “Eso significa menos actividad en Alcañiz, menos inversión, y eso lo pagan también las empresas que trabajan con el Ayuntamiento o en la construcción”, señaló, vinculando esta situación a la falta de inversión pública.

Otro de los elementos destacados por el PSOE fue la ausencia de una partida específica para el polideportivo proyectado en el IES Bajo Aragón. Urquizu recordó que, “pese a los anuncios y a las fotografías institucionales con la consejera”, no existe ni convenio ni dotación económica concreta en el presupuesto, lo que, en su opinión, pone en duda la viabilidad real del proyecto a corto plazo.

En relación con las obras de humanización de las travesías, Urquizu lamentó la “falta de información y de implicación” del ayuntamiento. “En la Comisión de Urbanismo prácticamente no se nos ha informado nada. Como se asumía que era una obra del Ministerio, el ayuntamiento no se ha implicado lo suficiente”, afirmó. Según Urquizu, el equipo de gobierno solo reaccionó cuando aparecieron los problemas, pese a tratarse de una obra compleja de casi siete millones de euros que exigía una supervisión constante.

“Tenía que haber estado mucho más encima, revisando todo y teniendo una actividad mucho más proactiva. Si no hay colaboración entre administraciones, aparece la parálisis”, concluyó Urquizu.

 

El redactor recomienda