Síguenos
El último expediente contra el exjefe de la Policía Local de Alcañiz, también archivado El último expediente contra el exjefe de la Policía Local de Alcañiz, también archivado
Pedro Obón

El último expediente contra el exjefe de la Policía Local de Alcañiz, también archivado

El Ayuntamiento tendrá que pagar las costas del juicio
banner click 244 banner 244

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Teruel ha condenado al Ayuntamiento de Alcañiz al pago, con un límite de 300 euros, de las costas del proceso judicial que le ha enfrentado al exjefe de la Policía Local, Pedro Obón. El agente había sido destituido de su cargo en el año 2022, tras ganarle otra demanda al consistorio por la que éste tuvo que indemnizarle con 11.000 euros en concepto de retribuciones complementarias no percibidas por el desempeño de las funciones de subinspector durante varios ejercicios.

Los hechos que acaban de recibir resolución judicial se remontan al 11 de julio de 2022, cuando a Obón se le abrió un expediente administrativo por infracción muy grave, en concreto, por desobediencia al alcalde, entonces Ignacio Urquizu, a la delegada de Personal, Irene Quintana, y al concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Lahoz, en relación a la organización del servicio en la Semana Santa de ese mismo año.

Tras la presentación de alegaciones por parte del agente, el Ayuntamiento de Alcañiz declaró el 28 de noviembre el archivo del expediente y abrió el mismo día otro procedimiento por los mismos hechos, esta vez tipificándolos como graves. No obstante, el consistorio no resolvió el expediente sancionador en los seis meses siguientes, por lo que caducó sin que al litigante se le notificara, según explicó ayer su abogado, Víctor Manuel Gómez Azcoitia.

Archivo de expediente

Finalmente, según apuntó el letrado, “la instructora del procedimiento ha declarado el archivo del expediente de manera definitiva y ha condenado al Ayuntamiento a asumir las costas del juicio con un máximo de 300 euros, porque ni siquiera notificó a Pedro Obón que el expediente había quedado archivado en julio” al haberse cumplido el plazo máximo que tiene la administración para sancionar.

El abogado se congratuló de que su cliente “está completamente limpio de sanciones y no hay ningún expediente en su contra”, a la vez que afirmó que su defendido ha sido “objeto de una persecución” cuyo “promotor es el anterior alcalde, Ignacio Urquizu”. En su opinión, la resolución judicial es “un gran tirón de orejas para la administración, que no ha obrado como debía”.

Se da la circunstancia de que Pedro Obón fue condecorado en abril del año 2022, esto es, días después de la celebración de la Semana Santa por la que se le abrió expediente disciplinario, con el Distintivo Azul del Gobierno de Aragón, un reconocimiento que se otorga a todos los policías que han destacado por su profesionalidad y cumplimiento del deber en un momento determinado. En ese caso, la distinción se concedió meses después del estallido de la pandemia de Covid-19.

Actualmente, Obón se encuentra en comisión de servicios de un año en la Policía Local de Caspe.

El redactor recomienda