Síguenos
Empiezan las obras de emergencia en la calle San Pedro de Alcañiz Empiezan las obras de emergencia en la calle San Pedro de Alcañiz
Las obras de emergencia en la calle San Pedro arrancaron esta semana

Empiezan las obras de emergencia en la calle San Pedro de Alcañiz

La actuación ha de determinar cuál es el origen de las filtraciones de agua
banner click 244 banner 244

Los estudios topográficos y del agua llevados a cabo en la calle San Pedro de Alcañiz en los últimos días han determinado que una de las arquetas de registro de la zona afectada carece de base y que el agua analizada de una de las bodegas contenía una “química” distinta a la del agua de la red de abastecimiento. Ante la complejidad de la intervención y al desconocer si el origen del agua que se filtra en las viviendas es de una infraestructura municipal o de aguas subterráneas, el Ayuntamiento inició esta semana las obras de emergencia.

La situación de la arqueta antes mencionada y el origen no municipal del agua filtrada consta en sendos informes remitidos al Ayuntamiento de Alcañiz por las empresas Aquara (responsable de la gestión y mantenimiento de la red de saneamiento y abastecimiento de agua de boca) y por las empresas EID Consultores y Geoscan. A ambas se encargó  “un análisis de la situación” en cuanto empezaron a detectarse filtraciones en la calle San Pedro a principios de este mes, según informó el Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa.

Las filtraciones de agua se han producido en viviendas de la calle San Pedro, aunque también se han registrado afecciones en la calle Pueyos, colindante con la primera, lo que ha llevado a la concejalía de Obras a ordenar una actuación de emergencia de estudio y análisis de la situación con el fin de “solventar a la mayor celeridad posible” este problema.

Con estos trabajos iniciales, se encargó a la empresa Socytop un levantamiento topográfico en la zona que llevó a determinar que una de las arquetas de registro de la calle Pueyos no tenía base, por lo que se decidió cortar el tráfico rodado e intervenir en una solución.

Asimismo, el informe emitido por Aquara, tal y como explicó el concejal de Obras y alcalde en funciones, Javier Baigorri, la semana pasada a este periódico, indicó que el origen del agua filtrada en las bodegas afectadas no procedía de la red de abastecimiento o de saneamiento municipal, por lo que quedaría en principio descartado que se trate de una fuga de la red.

La concejalía de Obras informó de que el agua de la bodega analizada “presenta una química distinta a la de la analítica proporcionada por Aquara”, lo que confirmaría la hipótesis de la gestora del agua de que no hay fugas desde la red municipal. No obstante, el Ayuntamiento indicó que “han aparecido unos parámetros que llaman la atención”, de ahí que se ha solicitado a la empresa gestora del agua que remita a la dirección facultativa de la obra de emergencia “los videos que registró con una cámara que pasó por la red de saneamiento”.

El departamento de Obras indicó que este martes 17 de agosto “se decidió realizar obras en la zona afectada para abordar el problema directamente, mientras se van realizando los estudios complementarios para la detección del origen de la filtración”. Con ello, “se pretenden analizar las  causas que están provocando el movimiento interno del terreno y la emanación de aguas”. Así las cosas, el día 18 empezó la intervención.

Búsqueda del origen

En el supuesto de que las obras de emergencia determinen que el agua que llega a los sótanos de las viviendas procede de infraestructuras municipales “se procederá a su subsanación inmediata” y en caso de confirmarse de que se trata de aguas subterráneas “se intentará canalizar y reconducir  siguiendo los informes técnicos’, añadieron fuentes municipales. En último término, será necesario consolidar la bodega  afectada por las filtraciones, aunque ésto se llevará a cabo solamente en el momento en que se tenga conocimiento de la situación que hay bajo la calle, añadió el Ayuntamiento.

Las obras de emergencia han comenzado hoy. Según Obras, “se pondrán todos los medios necesarios para la complejidad de análisis y posterior solución”.

El redactor recomienda