Síguenos
Endesa invertirá 40 millones en una planta de 15 MW de hidrógeno verde si gana el Nudo Endesa invertirá 40 millones en una planta de 15 MW de hidrógeno verde si gana el Nudo
Trabajos en la planta fotovoltaica Sedéis V. Endesa

Endesa invertirá 40 millones en una planta de 15 MW de hidrógeno verde si gana el Nudo

Los 11 candidatos a los 1.202 MW de ITJ tienen hasta el día 29 para completar la documentación
banner click 244 banner 244

Endesa proyecta una planta de hidrógeno verde de 15 megavatios (MW) con un desembolso de 40 millones de euros dentro del perímetro de la central térmica de Andorra, una inversión sujeta a que el concurso del Nudo Mudéjar le sea favorable.

Así lo confirmó ayer la eléctrica después de que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) haya publicado el procedimiento administrativo de consultas previas a la evaluación de impacto ambiental de la planta de electrólisis que promueve Enel Green Power España SL, la filial renovable de Endesa. Las personas que se sientan afectadas por este proyecto pueden presentar sus consideraciones hasta el 16 de agosto.

Fuentes de la eléctrica especificaron que este desarrollo está condicionado al concurso que el Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha lanzado para la adjudicación de 1.202 MW de potencia renovable de nueva planta que verterán a red donde lo hacía, hasta el 30 de junio de 2020, la central térmica de Andorra.

Las mismas fuentes ampliaron que hasta el 29 de agosto todavía está el proceso abierto para que las once empresas y UTEs que concurren al Nudo Mudéjar puedan abundar en su documentación, por lo que se espera un retraso con respecto a los plazos dados por el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que situaban la resolución definitiva del concurso en septiembre.

1.500 MW renovables

Endesa presentó el 25 de enero un plan que abarca diez instalaciones renovables concebidas en cinco proyectos híbridos de tecnología eólica y fotovoltaica para un total de 1.495 MW.

Los cinco proyectos híbridos son los formados por el parque eólico Alcor (111,6 MW) y el fotovoltaico Calanda (49,9 MW), en Alcorisa y Calanda; el eólico El Castillo (111,6 MW) y el fotovoltaico Calandrias (480,6 MW), entre Alcañiz e Híjar; el eólico Empeltre (173,6 MW) y el fotovoltaico San Martín (250,7 MW), entre Albalate e Híjar; el eólico La Plana (86,8 MW) y el fotovoltaico Santamaría (99,4 MW), entre Samper de Calanda y Escatrón; y el eólico Ítaca (55,8 MW) y fotovoltaico San Macario (74,3 MW), en Andorra. En total, el proyecto técnico engloba 539,4 MW de eólica y 954 MW de solar.

A este complejo renovable iría asociada la batería para almacenamiento de energía más grande de España hasta el momento, de 87 MW de capacidad. La empresa, que aspira al conjunto de los 1.202 MW que concursa el Miteco para empresas, tiene previsto instalar también la citada planta de electrólisis de 15 MW.

Endesa ha diseñado un potente programa socioeconómico para acompañar al proyecto energético, que a la postre será lo más puntuado por el Miteco con hasta 55 puntos. Afectará a todos los sectores económicos.

La plantación de olivos, la creación de un centro de investigación y observación de avifauna, la compatibilidad de los cultivos de secano con las plantas energéticas o el pastoreo serían proyectos de “agrivoltaica” a desarrollar en el sector primario.

En el secundario, además de la construcción de una planta de electrolizadores, Endesa desarrollaría una industria de seguidores solares para sus parques, además de un centro logístico y de recuperación de aerogeneradores.

Las aportaciones al sector terciario consistirían en rutas senderistas y verdes, un museo de la apicultura o la señalización del casco de Andorra con pictogramas diseñados para personas con discapacidad intelectual.

Endesa compite con otras diez ofertas que ha recibido el ITJ. Se trata de las presentadas por Naturgy; Forestalia; Copenhagen Infrastructure Partners; Acciona y Falck Renewables; Energías de Portugal (EDP) y Térvalis; los grupos Ignis y Arcoiris; Iberdrola y Aurinka; Grupotec; Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, y Calanda Renovables SL.

400 empleos ahora

Fuera del concurso del ITJ, Endesa comenzó en junio los trabajos de construcción de su primer parque fotovoltaico en el perímetro de la térmica. Junto a los trabajos de desmantelamiento de la planta de carbón, al 40% de ejecución, el empleo generado supera los 400 trabajadores.

Sedéis V tendrá una potencia de casi 50 MW y una inversión  de 37,6 millones de euros. Generará durante los próximos meses más de 280 empleos y al menos el 30% será mano de obra local. Su explotación por 30 años generará 8 empleos, afirma Endesa.

El redactor recomienda